Línea 12 afectada por rieles, sismo y colapso; de Ebrard a Sheinbaum y AMLO

El día de la inauguración, el 13 de octubre de 2012, todos estaban felices. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, presentaba su cereza en el pastel: la Línea Dorada, o Bicentenario. Después de muchos años, se volvía a ampliar el sistema Metro. En la inauguración, en la estación Parque de los Venados, estuvieron Felipe Calderón (era presidente), Cuauhtémoc Cárdenas como invitado especial, y protagonistas del gobierno de Ebrard: Mario Delgado, quien era secretario de finanzas de la ciudad, y hasta Jorge Arganis, quien era secretario de obras y servicios.

La Línea 12 muy rápido se volvió un dolor de cabeza. Saltaron los problemas de los rieles. Parecía que los trenes no podían circular en esas vías (eran de neumáticos y no ruedas férreas).

SUSPENSIÓN ENFRENTÓ A EBRARD Y MANCERA

La Línea 12 quedó suspendida entre 2014 y 2015. Hubo más de 30 investigados. Surgieron inhabilitaciones, como la de Francisco Bojórquez, quien habiendo sido director del Servicio de Transporte Colectivo Metro, quedó fuera de funciones por 10 años para trabajar en la función pública. Y vino el rompimiento entre Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Ebrard estaría unos años viviendo en Francia y otros en Estados Unidos, hasta su regreso para acompañar en su campaña a López Obrador.

¿QUEDÓ AFECTADA POR EL SISMO?

Después del problema de las vías y los trenes (de la empresas española CAF), surgió otro problema: el sismo del 19 de septiembre de 2017. Quedó afectada una columna, en el tramo Nopalera-Olivos. Se cerraron seis estaciones. Incluso, la Sociedad Mexicana de Ingenieros, presidida por Jorge Marcos Matus, considera que del sismo de 2017 hubo un asentamiento del suelo, hundimientos diferenciales y, con la falta de mantenimiento adecuado, pudo haberse originado el colapso ahora en el 2021.

SHEINBAUM. NO HAY AUSTERICIDIO

La reacción de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, fue importante, sin dormir, asistió a la mañanera a dar la cara. Sheinbaum fue al punto: Ni ha habido subejercicios en el ejercicio del gasto del Metro ni se ha disminuido su presupuesto.

Informó que el Metro recibió un subsidio adicional de 2 mil millones de pesos por el gobierno de la CDMX en 2020, por la falta de ingresos propios derivados de la pandemia. Y que la Línea 12 recibía cada año 100 millones de pesos para la supervisión de una empresa especialista en seguridad (TSO).

Sheinbaum rechaza un “austericidio” en el Metro. Incluso recuerda que trabaja con la CFE en una inversión para modernizar la Línea 1 y el Puesto Central de Control de la Línea 1 y la Línea 6.

El canciller Marcelo Ebrard, quien es clave en este gobierno, dijo que estaba abierto a colaborar en cualquier investigación. El presidente López Obrador terminó decretando tres días de luto por los 24 fallecidos en el colapso del Metro, y las empresas del consorcio constructor, de ICA, Carso y Alstom, dijeron esperar la investigación.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 05 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio