Las redes sociales son indiscutiblemente una poderosa herramienta de transmisión y es cuestión de horas para que cualquier tema que en ellas se coloque, dé la vuelta al mundo. Los medios de comunicación de todo el planeta emplean las redes no sólo para difundir, sino como fuente primaria de información. El problema es que no todo lo que las redes publican es cierto, pero la prensa, en un afán de buscar noticias atractivas para sus lectores, caen en la trampa. El siguiente es un resumen de noticias falsas difundidas durante 2016.
Masacre de niños. El primer fin de semana de diciembre, en redes sociales y diversos medios locales del estado de Guerrero, se difundió la noticia sobre el hallazgo de cadáveres de niños en Acapulco, presuntamente asesinados para extraerles los órganos. La especie decía que los cuerpos se encontraron en el contenedor de un camión, mismo que había sido detenido por la policía en un operativo y tras una persecución el chofer del vehículo fue detenido y reveló los nombres
Roberto Álvarez, vocero del gobierno estatal, desmintió la información y posteriormente se detectó que las imágenes correspondían a Siria y la masacre de San Fernando.
Lucro con la tragedia. Después del trágico accidente aéreo del 28 de noviembre en el que perdieran 71 personas, la mayoría de ellas miembros del equipo de futbol Chapecoense, se divulgó la noticia de que la Confederación Brasileña de Futbol impuso al club una multa de 30 mil dólares por no presentarse a jugar el último partido del campeonato nacional, el cual disputarían con el Atlético de Mineiro.
La noticia fue difundida por varios medios de Brasil y el mundo; las reacciones no se hicieron esperar y acusaron insensibilidad por parte de los directivos del futbol brasileño. Ante ello, el Tribunal de Justicia Deportiva de Fútbol emitió un comunicado en donde afirmó que las informaciones no son verídicas y que no hubo ninguna multa aplicada a los mencionados equipos.
No fue la única noticia falsa alrededor de la tragedia que envolvió al club Chapecoense; también se divulgaron otras como supuestas donaciones por parte de astros del futbol como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
Los boicots. Después de que Donald Trump fuera declarado presidente electo de Estados Unidos, algunos medios estadounidenses difundieron el 18 de noviembre que seguidores del magnate habían convocado a un boicot en contra de PepsiCo, después de que una de las principales ejecutivas de la refresquera, presuntamente recomendara llevarse las inversiones de la empresa fuera de territorio de Estados Unidos.
La especie resultó ser una broma de algunos portales satíricos de falsas noticias como Truthfeed y Gateway Pundit, que exhortaban a dejar de comprar los productos de Pepsi por el “desafortunado comentario” de su ejecutiva Indra Nooyi, mientras que Gateway Pundit fue más lejos al asegurar que las acciones de PepsiCo habían caído en un 5% como resultado del incidente.
Nooyi tuvo que salir a desmentir las declaraciones que se le atribuyeron y aseguró que incluso felicitó a Trump por su victoria electoral. Sin embargo, declinó hacer comentarios sobre el pretendido boicot.
Por las mismas fechas, se difundió otra especie en donde se alababa a la fabricante de zapatos deportivos New Balance, a la cual se identificó como la “marca oficial de la Revolución Trump”. En el bulo se atribuía a la compañía una frase de que “las cosas van a avanzar en la dirección correcta” (tras la victoria de Trump), sin embargo, sus portavoces aclararon que la frase era cierta pero no aludían al triunfo de Trump sino a la firma de la Alianza Transpacífico. Sin embargo, como respuesta a la falsa noticia algunos clientes opuestos al presidente republicano quemaron sus zapatos de New Balance.
La bendición papal a Trump. A mediados de octubre, algunos sitios de Internet en Estados Unidos difundieron que el Papa Francisco había declarado que aunque no estaba de acuerdo con Donald Trump en algunos temas, votar en contra de las “poderosas fuerzas políticas” que han corrompido a todo el gobierno federal estadounidense, es la única opción para que EU tenga un gobierno para el pueblo y por la gente. Por esa razón, llamaba a votar por Trump para concretar esa posibilidad.
Portavoces del Vaticano desmintieron esta versión y más aún, destacaron que el Pontífice en realidad había señalado que la construcción de muros “no es cristiano”. El propio Francisco se pronunció respecto a la difusión de noticias falsas y pidió a los medios "no caer en la enfermedad de la coprofilia (comer heces) que es buscar siempre comunicar el escándalo”.
El suicidio. A unos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en redes sociales se difundió el rumor de que un agente del FBI que investigaba el escándalo de los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton se suicidó después de asesinar a su esposa. La versión indicaba que este agente era en realidad el filtrador de los correos, divulgados por Wikileaks.
Después de que la prensa estadounidense reviviera este escándalo, mencionado por el candidato republicado Donald Trump durante los debates, finalmente se encontró que el suicidio fue una noticia falsa creada por un portal denominado Guardián, que opera en Denver y el cual pretende suplantar al diario inglés The Guardian.
El 'Pizzagate'.- El 5 de diciembre, un hombre armado irrumpió en una pizzería de Washington DC, pero fue detenido antes de accionar el rifle que portaba. En su declaración, el sujeto identificado como Edgar Madison, confesó que había viajado desde Carolina del Norte para corroborar una red de abusos sexual de menores en ese establecimiento, liderada por Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podesta. Mencionó que se había informado de esta situación por medio de las redes sociales.
El secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, calificó el episodio como “profundamente preocupante” y llamó a los medios y ciudadanos a ser responsables a la hora de difundir información por Internet.
La tercera fuga. En julio, justo a un año de que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugara del penal del Altiplano, en redes sociales comenzó a circular el rumor de que el capo se había fugado nuevamente de este mismo penal.
Sin embargo, la especie se cayó rápidamente porque en aquel momento Guzmán Loera se encontraba recluido en una cárcel de Chihuahua. El bulo se originó en el sitio abcnews.com.co, que se hace pasar por ABC News e incluía una cronología de los supuestos hechos e incluso se le atribuía información a la agencia AP, misma que negó lo sucedido.
Asimismo, el portavoz de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Héctor Ramos, confirmó a la cadena Univisión que la noticia de la fuga es falsa y que Guzmán Loera continúa preso. Aun así, el chisme fue Trending Topic tanto en México como en Estados Unidos.
Los payasos tenebrosos. A mediados de agosto, el periódico estadounidense The New York Times, publicó que en Greenville, en Carolina del Sur, unos niños reportaron que un grupo de hombres disfrazados de payasos intentaron atraerlos hacia el interior de un bosque; incluso el sheriff de la ciudad había recibido más avisos, semanas antes, de que alguien vestido de payaso estaba intentando asustar a niños y adultos.
Tras este suceso, versiones similares comenzaron a propagarse por todo el país. El miedo generado ha provocado que muchas comisarías emitan comunicados alertando de que ir vestido de payaso "puede crear una situación de peligro". Sin embargo, no existe ningún crimen real vinculado a estas noticias.
Según reportes oficiales, las únicas detenciones vinculadas con personas vestidas de payaso han sido por amenazas, testimonios falsos y bromas; es decir, no había indicios de secuestros, abusos sexuales ni otros delitos.
Los falsos rumores sobre ataques de payasos no se quedaron sólo en Estados Unidos; también se propagaron en Canadá, España, Alemania y México. En nuestro país, medios locales del Estado de México difundieron el de noviembre que dos hombres vestidos de payaso habían sido linchados por pobladores del municipio de Ecatepec, luego de que fueran sorprendidos “asustando” a los transeúntes. Las autoridades municipales desmintieron estos hechos.
Y como habrá advertido el lector, la lista de falsedades que a diario se difunden en las redes sociales y que los medios retoman por generar tráfico y ganar clics, puede tornarse interminable.

