https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

martes 05 noviembre 2024

@lopezobrador_

por Leo García

No se trata de bots¹. Tampoco se describe a los usuarios, a las personas. Hay más qué observar. El siguiente ejercicio describe, en números, las características de las cuentas que siguen en Twitter a la cuenta @lopezobrador_.

No es un ejercicio menor. Si partimos del dato que algunas fuentes estiman en 10.4 millones de usuarios de Twitter en México², al no poder confirmar sin duda el lugar de origen del total de los 7.5 millones de las cuentas que siguen a @lopezobrador_, sí se puede equiparar y proponer que el total de sus seguidores equivale al 75% del total de tuiteros mexicanos.

Marco de referencia

El pasado 23 de octubre se recogió la información de las 7  millones 549 mil 48 cuentas que seguían hasta ese día a la cuenta @lopezobrador_ en Twitter. Los datos analizados son una instantánea que describe las características relevantes de esos siete y medio millones de seguidores como estaban en ese momento. Y que ofrecen un panorama muy interesante.

Es importante señalar que en los días que han transcurrido desde entonces y al día del presente texto, es posible que algunos de esos datos hayan cambiado; cuentas sin seguidores pueden haber empezado a ganar seguidores, cuentas inactivas pueden haber empezado a mostrar actividad, y así con todos los rasgos medidos. Además, en promedio la cuenta @lopezobrador_ gana 2 mil 300 seguidores diarios. Sin embargo, los cambios que puedan haberse dado no modifican sustancialmente los datos analizados.

Algunos números descriptivos sobre las cuentas que siguen en Twitter a @lopezobrador_:

  • 4,413 (0.06%) son cuentas verificadas.
  • 2,171,257 (28.76%) aún tienen la imagen de perfil predeterminada o no muestran ninguna personalización.
  • 1,917,391 (25.40%) no tienen seguidores.
  • 51,263 (0.68%) sólo siguen la cuenta @lopezobrador_ y a ninguna otra más.
  • 2,014,293 (26.68%) tienen posibles nombres de usuario (handles) predeterminados con formato 3 o más alfabéticos seguido de 6 o más dígitos.

Sobre este último punto, algunos autores suelen mencionar como rasgo a considerar las cuentas que tienen un formato que incluye dígitos en el handle, en la @; NombreA123456, NombreB123456, NombreC123456, NombreD123456, etc. Sin embargo, no es un rasgo fehaciente que demuestre que esas sean cuentas falsas. Ese formato lo ofrece Twitter como alternativa al momento que un nuevo usuario abre una cuenta y el nombre que elige ya está ocupado. Así, hay gente real que decide aceptar el nombre ofrecido con ese formato.

Seguro la pregunta insistente es, ¿y los bots? El análisis debe avanzar, una y tantas veces como sea necesario repetirlo, el problema no son sólo las automatizaciones, sino los abusos y el comportamiento de manipulación que se puedan descubrir.

etcétera

Cuentas sin uso e inactivas

Del total de los seguidores, 2 millones 243 mil 505 cuentas (29.72%) no tienen ninguna forma de interacción. Ninguna. Es posible que estas cuentas desde que fueron abiertas nunca hayan sido usadas. O, es probable que algunas de esas cuentas sean usadas y luego sean restablecidas a su estado original. Esto pediría mayor investigación, pero es un rasgo que merece ser mencionado.

Para 956 mil 390 cuentas, 12.67% de los seguidores, su última interacción fue entre 30 días a 6 meses, y 3 millones 79 mil 839 (40.80%) su última interacción fue hace 6 meses, 180 días, o más.

Aquí hay que señalarlo muy claramente, son rasgos diferentes. Para este análisis se está considerando como una cuenta inactiva, posiblemente abandonada, cuentas que al menos hicieron una publicación, que al menos pusieron un tuit desde que fueron abiertas y luego quedaron sin ningún uso. A diferencia de las cuentas que no tienen ninguna publicación registrada sin importar cuando fueron abiertas.

No son datos menores. Significa que 3 de cada 10 cuentas que siguen a @lopezobrador_ en Twitter nunca han puesto una sola publicación. Y se suma a que 4 de cada 10 cuentas tiene al menos 6 meses desde la última vez que publicaron algo, principios de abril de 2020.

La regla de Twitter para cuentas inactivas³

Twitter tiene una regla que dice:

Política de cuentas inactivas

¿Cuál es la política de Twitter respecto de las cuentas inactivas?

Instamos a que los usuarios inicien sesión y usen Twitter de manera activa cuando registren una cuenta. Para mantener activa tu cuenta, asegúrate de iniciar sesión y Twittear cada 6 meses como mínimo. Se pueden eliminar cuentas de manera permanente debido a una inactividad prolongada.

¿Cómo determina Twitter la inactividad?

La inactividad se basa en el inicio de sesión. Ten en cuenta que es posible que no adviertas si una cuenta está actualmente inactiva, ya que no todas las señales de actividad de la cuenta son visibles públicamente.

Si se toma en cuenta la regla de Twitter es necesario hacer dos consideraciones.

Primero, en México la cuenta @lopezobrador_ es una de las que con más frecuencia aparece como sugerencia a seguir cuando una persona registra una cuenta nueva, según sus intereses seleccionados. Así, para cuentas recién abiertas y hasta máximo 6 meses de antigüedad que están sin uso, algunas de las posibilidades, entre otras, es que sean personas reales que abrieron una cuenta y no entendieron o no les gustó el uso de Twitter, o simplemente no completaron su registro.

La segunda consideración es para cuentas con más de 6 meses sin actividad. Para estas cuentas una posibilidad es que son 6 meses de inactividad visible, es decir, no publican tuits, pero pueden estar vinculadas a otros servicios, por ejemplo, para ser usadas como inicio de sesión, pero también es posible que tengan un uso diferente a poner tuits, marcar publicaciones con like.

El detalle está en los likes

En los datos devueltos por el API de Twitter hay un rasgo que sí puede delatar manipulación e incluso una forma de automatización, los Likes. De las cuentas que siguen a @lopezobrador_:

  • 845 mil 616 (11.20%) no tienen ninguna publicación, ningún tuit, pero sí han dado likes
  • 732 mil 365 (9.70%) si tienen tuits, pero no tienen ningún like

¿Por qué hay que considerarlo? Los likes son un elemento que sí es susceptible de manipulación mediante automatizaciones, con (ro)bots y, que además es de utilidad para aumentar el engagement de una publicación. Así, el 11% de las cuentas que siguen a @lopezobrador_ no tienen ningún tuit, pero sí han dado likes, lo que puede delatar manipulación y automatización.

¿Se puede proponer alguna conclusión?

El presente es una primera aproximación, la información recolectada para este ejercicio ofrece la oportunidad de mayor análisis y aprendizaje. En general, con frecuencia se recurre a observar los rasgos de las cuentas seguidores para evaluar su “calidad” y a partir de eso validar o no la popularidad de la cuenta que siguen. Así, al observar el detalle de las cuentas que siguen a @lopezobrador_ en Twitter se debe hacer la clara distinción entre las cuentas de las que se tienen elementos suficientes para aceptar la idea de que hay una persona que la usa y que sus expresiones de apoyo y simpatía –o todo lo contrario- son reales.

Pero también es de interés considerar los otros rasgos analizados. Ese casi 70% de seguidores formados por las cuentas que sí tienen publicaciones pero no tienen likes; que no tienen publicaciones y sí tienen likes; que nunca han publicado nada o que han quedado abandonadas, sí delatan que el volumen de seguidores y su crecimiento se debe más a la popularidad de la persona, Andrés Manuel López Obrador y a su actividad, por lo que es recomendada para seguirla, que del interés que pueda generar o no su interacción en redes.

Método

Para fines de comprobación a pares se debe mencionar. Los datos fueron obtenidos mediante el API Standard de Twitter, el cual es gratuito y públicamente accesible para quienes se registren como desarrolladores. La muestra requirió de 13 horas aproximadamente para su recolección en el transcurso del día 23 de octubre de 2020.

Para la próxima semana, otro análisis similar. La narrativa del caudillo necesita, invariablemente, de un enemigo.

Hagamos red, sigamos conectados.


1 https://blog.twitter.com/es_la/topics/company/2020/Bot-o-no-Los-hechos-sobre-la-manipulacion-de-la-plataforma-en-Twitter.html
2 https://www.statista.com/statistics/242606/number-of-active-twitter-users-in-selected-countries/
3 https://help.twitter.com/es/rules-and-policies/inactive-twitter-accounts

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game