Los medios también están en campaña y se dan con todo

Es más que obvio que los medios están metidos de lleno en las campañas electorales cuando:


  • El Financiero publica encuestas, una el 3 de abril donde Alfredo del Mazo encabeza las preferencias electorales para la gubernatura del Estado de México y otra este martes 4, donde Margarita Zavala aparece en primer sitio para la elección presidencial de 2018. El director de SDP Noticias, Federico Arreola, dedica una virulenta columna donde acusa al rotativo de “mentir para matar” a López Obrador y hace una férrea defensa de sus sondeos por Facebook donde Delfina Meza y AMLO, van a la delantera en el Edomex y la elección presidencial, respectivamente. Las encuestas son de quien las trabaja y cada que sale alguna, son festejadas por los ganadores y cuestionadas por quienes van detrás, con sus respectivos seguidores dentro de la prensa.

  • Proceso y Sin Embargo, le dan amplia difusión al discurso pronunciado por el actor y comediante Carlos Bonavides, invitado a un mitin de López Obrador en Nayarit para apoyar al candidato de Morena a la gubernatura de la entidad Miguel Ángel Navarro. El cómico arenga que “si le vuelven a robar la presidencia a AMLO es que somos unos pendejos”. Según él ambos políticos son “hombres que saben comprender a la población porque han sufrido mucho” y les pide que “se partan la madre por nosotros”.


Por ese apoyo tan decidido a López Obrador, Proceso y Sin Embargo, pasan por alto el vocabulario tan elemental y ordinario del orador, y sobre todo, que sea un producto de esa televisión basura de Televisa que tanto han criticado.


  • Aristegui Noticias difunde en su portal de Internet una carta del abogado de Infraiber, Paulo Diez, donde el litigante utiliza su conflicto legal con la constructora OHL para montarse en las campañas para la elección de gobernador del Estado de México y deslizar sus sospechas de que una cuenta por mil 600 millones de pesos del Sistema de Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) “podría” utilizarse para financiar ilegalmente la campaña de Alfredo del Mazo. Para reforzar aún el derecho a la suspicacia al que recurre frecuentemente, Carmen Aristegui entrevista ampliamente a Paulo Diez, quien sólo cita “sospechosas coincidencias” entre las cantidades de la cuenta del SAASCAEM con las de la contabilidad de OHL y Deloitte. Y no es que el priismo no esté dispuesto a todo para ganar la elección, el punto es que el periodismo debe investigar y probar antes de lanzar un golpe de alto impacto y en este caso no se ha hecho.

  • Felipe Calderón publica un tuit para darle un “llegue” a la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Meza: “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por como la trata quien la nombró y es su jefe? Ante la furiosa reacción de los seguidores de Morena, el mensaje fue borrado. Más allá de que Calderón sea libre de tener su opinión sobre la aspirante morenista a la gubernatura mexiquense, su condición de expresidente de México le obliga a mantener prudencia e institucionalidad y no rebasar ciertos límites en su participación dentro de las campañas políticas. Pero por otro lado, quienes en el ciberespacio y la prensa militante lo han acusado de misógino, han ridiculizado una y otra vez a su esposa Margarita Zavala, con el mote despectivo de "La Calderona". Es decir, doble rasero y doble moral.

    Y todavía nos falta mucho más por ver y escuchar, porque la batalla en la arena política y la mediática será aún más descarnada.

Autor

Scroll al inicio