El Banco de México madrugó al mercado. El banco central sorprendió al bajar de 8.25% a 8.00% su tasa de interés de referencia, cuando un día antes, el miércoles, la mayoría de los analistas creían que la mantendría elevada. Banxico decidió ser sensible a la falta de crecimiento y, seguramente, a los visos de recesión global: al recortar su tasa ayuda a una economía mexicana semiestancada.
El descenso en intereses había sido una petición del propio presidente, López Obrador, quien, argumentando que respetaba la autonomía del banco central, sí había solicitado una baja en los intereses.
¿El Banco de México se adelantó a bajar tasas? Quizá. Pero el mismo subgobernador Gerardo Esquivel mostró la gráfica en tiempo real del impacto del descenso en intereses en el tipo de cambio: el peso perdió fuerza, pero no tanta como se hubiera esperado. El mercado se adaptó muy rápido al descenso de los intereses.
ADIÓS A CICLO ALCISTA
El banco central, gobernado por Alejandro Díaz de León, fue claro en sus motivos para comenzar el relajamiento de la política monetaria, con lo cual se cierra el ciclo monetario restrictivo, que desde hace cinco años fue elevando las tasas de interés hasta el nivel récord de 8.25 por ciento.
Además de la baja inflacionaria, el instituto central consideró que hay holgura en la actividad económica de México, y que hay visos de recesión, como se nota con la inversión en la curva de los rendimientos: las tasas de corto plazo dan mayor rendimiento por el riesgo.
Incluso, Citibanamex, que ha seguido muy de cerca la medida de Banco de México, cabeceó su análisis de manera sugerente: “Más vale temprano que tarde. Banxico opta por un recorte restrictivo de 25 pts base”. Citibanamex y muchos en el mercado creían que Banxico iba a esperarse un mes más para bajar tasas, pero… el banco central mostró que no le tienen tomada la medida. La Junta de Gobierno conformada por Alejandro Díaz de León, Gerardo Esquivel, Jonathan Heath, Irene Espinosa y Javier Guzmán Calafell, adelantó la baja en tasas… sorprendiendo al mercado. Ahora vendrá la postura monetaria más relajada, de baja de tasas, la Dovish (paloma). Bienvenida, para evitar un estancamiento económico mayor.
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 2020
Sí habrá Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de becarios para capacitarse. Sólo que para el 2020, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quieren mejorar el programa: evitar que los jóvenes no lo aprovechen, o bien que algunas empresas simulen con becarios lo que deberían ser empleos formales. Todo ello se va a ver en las reuniones que ya están en marcha.
En la primera reunión fueron empresas como Manpower, Kimberly Clark, Femsa, Basf, Elementia y Gin Group y acordaron mantener estas sesiones para mejorar el programa. Ya hay 905 mil becarios en 157,300 centros de trabajo, según cifras de la Secretaría del Trabajo. Y ahora, para 2020, se quiere mejorar la cifra y el programa.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

