Los tabloides Tabasco Hoy y Diario Basta!, pertenecientes a Grupo Cantón, un conjunto de empresas editoriales que agrupan a otros periódicos de circulación local en los estados del sureste y en el Valle de México, son el más acabado ejemplo de que alinearse con el poder tiene millonarias recompensas en un gobierno que se ufana de no ser igual a los anteriores, donde también se pagaban muy bien las lealtades.
En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha elogiado el “buen periodismo” de estos rotativos y, a diferencia de otros medios a los que ataca continuamente por criticarlo o denunciar hechos de corrupción de su gobierno, sostiene que los diarios de Grupo Cantón merecen su respeto.
Desde sus portadas hasta sus páginas editoriales es claro, para quien quiera verlo, que Tabasco Hoy y Diario Basta!, no hacen periodismo sino propaganda abierta a favor de la llamada “cuarta transformación”, que se complementa con reportes por consigna en contra de los adversarios, reales o ficticios de AMLO y su gobierno.
Si el objetivo profesional de los dueños y editores de estos medios de comunicación es quedar bien con el poder, lo cumplen con creces con titulares a ocho columnas que promocionan los “logros de la 4T”, encuestas realizadas por ellos mismos con una aprobación del 70% o más y golpes espectaculares contra opositores, siguiendo el guion marcado desde Palacio Nacional, aunque queden solo en eso.
El lopezobradorismo sabe agradecer, y muy bien, a quienes tan fielmente le sirven no solo con felicitaciones y halagos. Sus reporteros enviados a las mañaneras pertenecen a ese selecto séquito al que se le da la palabra frecuentemente para realizar preguntas “a modo”. Pero la mayor retribución es económica: de un sexenio a otro, los ingresos de Grupo Cantón por publicidad oficial se multiplicaron exponencialmente, en comparación con otros diarios locales e incluso de circulación nacional.
Lisonjas mutuas
La relación entre AMLO y los principales diarios de Grupo Cantón se ha distinguido por las lisonjas mutuas que se han enviado en distintos momentos de la presente administración. La más reciente se dio el pasado 16 de agosto, justo después de aquel polémico momento en que el mandatario dijo no escuchar las voces de los reporteros que le preguntaban por los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, para enseguida contar un chiste.
En medio de aquel barullo de reporteros y cuando el Ejecutivo se disponía a marcharse, el representante de Diario Basta!, le pidió que por favor los felicitara por su 13 aniversario. Eso sí lo escuchó e incluso se regresó para complacer la petición:
“Felicidades a los del periódico Basta, a todos los trabajadores, periodistas, fotógrafos, a la gente de los talleres y a los directivos”, dijo el presidente.
El regocijo de los editores del diario por la deferencia presidencial fue tal, que en la nota respectiva publicada en su sitio web, que más bien parecía el extracto de un discurso político, ellos mismos se autoelogiaron poniéndose como ejemplo de un periodismo veraz y con sentido social.
“Esta felicitación por parte del presidente resalta el reconocimiento de la relevancia del periodismo en la sociedad y su papel crucial en la difusión de información veraz y significativa. Al destacar los esfuerzos y el compromiso de Diario Basta! en su 13º aniversario, AMLO subraya la importancia de mantener una prensa diversa y vigorosa como parte fundamental del tejido democrático de México.”, se lee en la publicación.
Una semana después, el 23 de agosto AMLO minimizó que Elizabeth García Vilchis incluyera a Diario Basta! en una lista de medios que, presuntamente, difundieron información falsa acerca del caso de los jóvenes de Lagos de Moreno; según él, esa mención es la prueba de este rotativo no es de sus consentidos, sin embargo, a diferencia de las lapidarias retahílas que suelta con otros medios aludidos en la sección de Vilchis, en esta ocasión recalcó que Basta, al igual que Tabasco Hoy y el resto de los tabloides que pertenecen a Grupo Cantón se leen mucho y merecen su respeto.
“Luego dicen que son ustedes nuestros predilectos, los de Basta, y no. Y es muy buen periódico, muy buen periódico, Basta. Se lee mucho en la Ciudad de México, como se lee el Tabasco Hoy en Tabasco, y otros periódicos del mismo grupo, que merecen nuestro respeto”, dijo el mandatario, quien agregó que desde su punto de vista, los diarios regionales son más “cercanos a la gente”, plurales e independientes.
De nueva cuenta, los jubilosos editores del periódico capitalino publicaron una breve nota con el siguiente titular: “¡De los más leídos! AMLO felicita a Diario Basta! por su excelente labor periodística”, es decir, era tal su alegría que adornaron más de la cuenta las palabras del presidente, aunque el hecho central es que, en efecto, tiene una estimación muy especial para los diarios de Grupo Cantón.
Con Tabasco Hoy, AMLO ha tenido también deferencias e intercambio de halagos. Por ejemplo, en julio de 2022, en el marco de una gira donde encabezó el acto de inauguración de la refinería Dos Bocas, AMLO posó para las cámaras con un ejemplar del diario correspondiente al día 2, donde se destacaba como nota principal el acontecimiento ya referido. Aprovechó la ocasión para señalar sin tapujos que Tabasco Hoy es un gran periódico y mandar saludos a su director, Miguel Cantón.
Éste, a través de su cuenta personal de Twitter, correspondió al detalle con el siguiente mensaje: “Después del arranque triunfal de refinería Dos Bocas, @lopezobrador_ se volvió a acordar de @TabascoHOY de nosotros. De sus paisanos, amigos y aliados. Nos honra la opinión del Presidente de México. TABASCO HOY y AMLO dos proyectos que nacieron juntos en el Edén, hace 35 años”.35
Después del arranque triunfal de refinería Dos Bocas, @lopezobrador_ se volvió a acordar de @TabascoHOY , de nosotros. De sus paisanos, amigos y aliados. Nos honra la opinión del Presidente de México.TABASCO HOY y AMLO dos proyectos que nacieron juntos en el Edén, hace 35 años. pic.twitter.com/99A9pvTr17
— Miguel Cantón Zetina (@MiguelCanton1) July 2, 2022
De hecho, cada que AMLO visita su estado natal nunca se olvida de enviar saludos afectuosos a quienes trabajan en el periódico Tabasco Hoy y por supuesto a su director, Miguel Cantón Zetina, quien se los retribuye con creces.
El 6 de julio de 2021, luego de que AMLO anunciara el lanzamiento de su libro “A la mitad del camino”. Miguel Cantón Zetina usó sus redes sociales para reproducir una frase del presidente donde dice que escribe en los vuelos, los hoteles y en sus ratos libres y defenderlo de quienes le dicen que ya chochea. “¡Vaya que le sobra cuerda y pasión al Presidente ‘choco’ de 68 años! Dicen que chochea, ¡pero qué a gusto!”, escribió el director de Tabasco Hoy.
Propaganda a la medida
Tabasco Hoy es uno de los escasos medios a los que AMLO ha concedido entrevistas desde que se lanzó por tercera vez como candidato presidencial y hasta lo que va de su administración. Se trató en realidad de una conversación “de cuates” que tuvo lugar el 24 de enero de 2018 en las instalaciones del rotativo en Villahermosa. El político tabasqueño no recibió una sola pregunta incómoda, sino más bien planteamientos que le daban la pauta para desplegar su habitual línea discursiva: que acabaría con la corrupción y llevaría a cabo la cuarta transformación del país.
Este periódico, junto con Diario Basta!, los tabloides más populares del Grupo Cantón pusieron especial esmero en la cobertura de la campaña de AMLO que culminó con su victoria electoral de AMLO el 1 de julio de de 2018. Para este grupo mediático no era suficiente difundir todas y cada una de las encuestas de las principales empresas dedicadas a estos estudios demoscópicos como Mitofsky, Demotecnia y Parametría, entre otras, que daban al tabasqueño puntajes de entre 48 y 55%, lo mismo que diarios de circulación nacional como Reforma, El Universal y El Financiero, que finalmente se aproximaron al resultado real. No. El departamento de encuestas de Grupo Cantón, necesitaba dar un plus en sus pronósticos y de esta forma, publicaron encuestas con rangos tan disparatados que iban de 48% en la región occidente hasta 77% en el sureste. El promedio final de sus encuestas, que arrojó 61% fue titular de ocho columnas el 25 de junio de 2018.
La portada de Diario Basta! al día siguiente de la elección fue más que elocuente: la fotografía a plana completa de López Obrador sonriente al lado de su esposa Beatriz Gutiérrez y en la parte superior el titular que decía “La esperanza de México” y como subtítulo: Morena conquista México. Desde entonces y hasta la fecha, los tabloides de Grupo Cantón no ocultan que están al servicio de la llamada “Cuarta Transformación”, no solo de AMLO sino de los gobernantes de Morena. Los ejemplos son abundantes.
En la edición alusiva a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el 22 de marzo de 2022, en la fotografía principal aparece AMLO con la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el titular de ocho columnas dice “Con la 4T el AIFA levanta el vuelo”. En el lado derecho, aparece como subtítulo “AMLO, misión cumplida” y en la parte inferior como otro subtítulo: “Los enemigos del AIFA lloran su fracaso” y se acompaña de una serie fotográfica que incluye a Carlos Loret de Mola, Denise Dresser, Claudio X. González y Chumel Torres.
Respecto a este último punto, en las páginas interiores hay una pieza propagandística a doble plana firmada por Enrique Sánchez Márquez, titulada: “Fallan los agoreros del desastre”, en la cual se reseñan, aderezadas con diversos epítetos, las opiniones de los personajes ya mencionados, que han sido críticos consistentes de la presente administración. En sus párrafos centrales se lee:
“Convertido en una fantástica locura hecha realidad, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, inició ayer operaciones envuelto en el espíritu de Andrés Manuel López Obrador, al mostrar su magnificencia, modernidad, fortaleza y ansias de convertirse en el mejor de México y uno de los mejores del mundo”.
Continúa: “El proyecto aeroportuario que sustituyó al que inicialmente se había proyectado en Texcoco, nació en medio de un conflicto de intereses políticos que terminaron sumiendo al de Santa Lucía en un pantano de la incredulidad…Desde que el 29 de abril de 2019 inició su construcción, surgieron voceros, personeros, voluntarios y espontáneos que afirmaban, hasta llegar casi al punto de la histeria, que el AIFA nunca arrancaría”.
Y concluye: “Contra viento y marea, más allá de habladurías, rumores y afirmaciones sin sustento, la apertura del AIFA llega puntual a su cita con la historia, en medio todavía de barruntos de desconfianza, incredulidad y dudas”.
Como se advierte, la prioridad de los editores de Diario Basta! no informar al lector sobre la obra en sí misma y lo que ésta ofrece a sus usuarios, o reseñar el acto de apertura. Su objetivo es alabar al gobierno y fustigar a sus críticos, siguiendo el guion que se dicta todos los días desde las mañaneras.
Un ejercicio similar hizo Tabasco Hoy el 2 de julio de 2022, tras el acto encabezado por AMLO para inaugurar, simbólicamente, la refinería Dos Bocas ya que a la fecha, aún no opera normalmente. El tabloide colocó en su edición de esa fecha una fotografía donde se ve a AMLO de perfil observando una panorámica de la obra en cuestión y su titular de ocho columnas dice “Dos Bocas cierra hocicos”.
La nota principal, con la misma cabeza, firmada por José Raúl Reyes, dice: “El corte del listón frente a una de las 17 plantas químicas instaladas sobre una plataforma de concreto de cinco metros sobre el nivel del mar en Dos Bocas, enmarcó la celebración del cuarto aniversario de su triunfo electoral, el triunfo del movimiento por la transformación del país. Luego de un recorrido por la planta industrial construida en tiempo récord, el mandatario hizo el tradicional balance y rendición de cuentas para recordar este hecho histórico”. El resto del reporte consiste básicamente en reproducciones del discurso del mandatario en el evento.
Tanto Diario Basta! como Tabasco Hoy cumplen fielmente con su rol de propagandistas del régimen, obsequiando primeras planas a la encuesta de la consultora Morning Consult, que a cada rato presenta AMLO en las mañaneras para ufanarse de ser el segundo presidente más popular del mundo solo detrás del presidente hindú y es así como pueden verse en estos diarios titulares como “AMLO líder mundial“”, publicado el 8 de julio de 2020 o “AMLO invencible”, el 11 de marzo de 2022. Otro tanto hacen con sus propias encuestas para medir la popularidad presidencial, donde los rangos pocas veces son menores al 70%.
La tarea propagandística de Grupo Cantón la complementa su equipo de columnistas, donde la pluralidad brilla por su ausencia. Sus principales plumas son: Jorge Gómez Naredo, Ana María Vázquez, Abraham Mendieta, Ricardo Sevilla, Antonio Attolini y Sebastián Ramírez Mendoza, este último, presidente de Morena en la Ciudad de México.
¿Buen periodismo?
El presidente ha destacado el “buen periodismo” de los diarios de Grupo Cantón. Si para él hacer buen periodismo es que lo alaben o destaquen los “logros” de su administración, entonces cumplen con su función. Pero no es el único parámetro que AMLO exige para que un medio aspire a ser reconocido por él: también debe exhibir como corruptos a sus adversarios, reales o ficticios. Que la denuncia se acompañe de datos duros o sustento documental es lo menos importante: lo que cuenta es lanzar la consigna y que sus fieles la crean.
Para nadie es un secreto que uno de los enemigos declarados de AMLO es Roberto Madrazo, por quien siente una profunda animadversión desde que lo derrotó en la elección para gobernador de 1994, en la que – como cada vez que pierde – dice que le cometieron fraude.
En lo que va del sexenio lopezobradorista, Madrazo ha sido señalado por diferentes situaciones y hechos de supuesta corrupción. Entre otras cosas, se le ha acusado de ser el financiador del portal Latinus; de tener contubernios con farmacéuticas o de acumular propiedades con la ayuda del abogado Juan Collado. Ninguna de estas imputaciones ha sido plenamente demostrada, pero los medios afines al régimen, Tabasco Hoy entre ellos, se han encargado de difundir con profusión estas historias para desacreditar a un opositor a la “4T”.
En la mañanera del 21 de junio de 2023, AMLO mostró la portada de Tabasco Hoy en la que aparece Roberto Madrazo a plana completa con el titular “Fortuna de Madrazo en Miami”. En la nota respectiva el tabloide retoma información de un reportaje publicado por el diario español El País en el que se indica que de acuerdo con documentos confidenciales de la Banca Privada de Andorra, los cuales nunca se muestran, el abogado Juan Collado adquirió entre 2002 y 2005, tres departamentos en Miami cuyo valor oscila entre 1.4 y 2.9 millones de dólares cuyo beneficiario, se presumía, era Roberto Madrazo.
Sin embargo, el diario hispano también señala que el exgobernador fue consultado al respecto y éste precisó que los inmuebles pertenecen a su hermano Sergio, con quien Collado tenía un adeudo por servicios profesionales no pagados.
Tabasco Hoy presumió en su nota y su cuenta de Twitter, que AMLO los haya reconocido como ejemplo de periodismo. Asimismo retoma parte de su retahíla en la que dice que al revisar el resto de los medios, no encontró la información porque sólo se dedican atacarlo. Grupo Cantón y AMLO mintieron. De entrada, no es una investigación de esta empresa mediática sino de El País; además, sí fue retomada por otros medios como Reforma, Aristegui Noticias, Animal Político, El Financiero, Proceso, entre otros a los que el presidente fustiga con frecuencia en sus ruedas de prensa.
En los archivos de Tabasco Hoy pueden leerse otras piezas con dedicatoria a Roberto Madrazo. Con fecha del 17 de febrero de 2022, se publicó una nota titulada: “Roberto Madrazo, detrás de los ataques contra AMLO”, la cual está elaborada con acusaciones mañaneras del presidente e incluye declaraciones de diputados de Morena, haciendo suyas las declaraciones presidenciales. ¿Pruebas documentales? Cero.
También se encuentran, entre notas y columnas, titulares como los siguientes: “Roberto Madrazo, sin calidad moral para criticar a AMLO: Noroña”; “Qué bien le aprendió las mañas Alejandro Moreno a Roberto Madrazo” o “Alfredo del Mazo, cómplice de Madrazo”. En esta última, también se hace mención de operaciones reportadas por la Banca Privada de Andorra y citadas por El País, como parte de un entramado que Juan Collado hizo con diferentes personajes políticos. Pero mañosamente, AMLO calló sobre la información relacionada con Del Mazo, a quien recientemente calificó como un demócrata.
De la misma forma que Tabasco Hoy ha hecho publicaciones por consigna en contra de Roberto Madrazo, en la Ciudad de México Diario Basta! ha cumplido con el mismo papel en contra de los alcaldes de oposición, con especial énfasis en Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, a quien se ha mencionado como posible aspirante al gobierno capitalino y a quien se ha querido implicar en el llamado cartel inmobiliario, denunciado por la administración de Claudia Sheinbaum, de quien también son propagandistas.
En los archivos de este tabloide se encuentran al menos 30 notas en contra de Taboada en las que se le acusa de enriquecerse con la autorización y venta de departamentos irregulares; de recibir “moches” de empresa fantasma, de utilizar el presupuesto participativo como “caja chica”, entre otras cosas. Varias de estas piezas han sido llevadas a las ocho columnas, sin embargo, las notas respectivas carecen de soporte documental y están basadas fundamentalmente en testimonios de funcionarios del gobierno capitalino, diputados de Morena y activistas progobierno opositores a Taboada.
Pero para fines del “buen periodismo” que gusta en Palacio Nacional tienen mucho significado titulares como: “Taboada con lo olor a prisión”, “Falsa inversión de Taboada por 32 MDP”, “Vinculan a Santiago Taboada con corrupción en City Towers”, “Deja Taboada sin infraestructura a BJ” y “Repudian a Taboada en el ITAM”, entre muchos otros. Cabe anotar que todas estas publicaciones han aparecido en paralelo con las denuncias hechas desde el gobierno y la Fiscalía de la CDMX y ahora que esta dependencia ha hecho una pausa en su persecución, Diario Basta! ha hecho lo propio, es decir, no ha procurado un seguimiento a sus “reportajes”.
Ahora bien, ¿Qué clase contenidos pueden encontrarse en Tabasco Hoy y Diario Basta además de la propaganda a favor de la 4T y los reportes por consigna en contra de sus críticos y políticos opositores? El lector podrá encontrar en Tabasco Hoy notas amarillistas de portada como las siguientes: “Embarazó a su nieta de 13 años”, “Macanean a Olmecas con cachirules”; “¡Por Dios!, Más niños suicidas”; “Guayabazo”, “Violentan a gays por besarse”, “Sufre Tabasco racha trágica”, entre otros.
En lo que respecta a Diario Basta, pueden hallarse ocho columnas como estas: “¡Cocinaba a mi hijita!”, “Salinas incita a un magnicidio”, “Lo acribillan en tienda de abarrotes”, “Joven vio su final en carretera”, “Deudor y misógino” o “Adiós a tapabocas, símbolo de dos años de agonía”. Es decir, titulares similares a los publicados en los tabloides de nota roja como La Prensa, Metro, Pásala y otros, que si bien tienen un gran tiraje y muchas ventas, distan mucho de ser ejemplos de buen periodismo.
Amor con amor se paga
Aun cuando los tabloides editados por el Grupo Cantón están muy lejos de ofrecer un periodismo de calidad a sus lectores, esta empresa mediática registró una inusitada abundancia económica en la administración lopezobradorista, en lo que se refiere a sus ingresos por publicidad oficial.
La empresa mediática está conformada por dos razones sociales: Organización Editorial Acuario SA de CV, que edita Tabasco Hoy, Campeche Hoy y Quintana Roo Hoy, así como Editorial Prosperidad SA de CV, responsable de la edición del Diario Basta!. En la administración de Enrique Peña Nieto, recibieron en conjunto 10 millones 515 mil 893, pero con la llegada de AMLO al poder, su suerte cambió radicalmente. De acuerdo con una revisión a los contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) ambas empresas han facturado en conjunto entre 2019 y 2022 un total de 254 millones 874 mil 050 pesos, es decir, 25.5 veces más de lo recibido con Peña.
Además de la recompensa económica, la Presidencia favorece a los reporteros Grupo Cantón como parte de la élite a la que se le permite formular “preguntas” al mandatario, o que más bien, tiene la encomienda de hacer planteamientos a modo para que el Ejecutivo despliegue el discurso ya conocido en él.
En su libro El imperio de los otros datos, Luis Estrada, director de la consultora SPIN, que realiza un análisis detallado de todo lo que se dice en las conferencias mañaneras del presidente, indica que los diarios de Grupo Cantón ocupan el cuarto lugar en la lista de los medios a los que más se les da la palabra en las ruedas de prensa.
Por ejemplo, el 17 de agosto de 2023, el reportero Juan Hernández, del Diario Basta!, “preguntó” lo siguiente sobre las mañaneras: “¿Usted imagina a alguien del grupo opositor haciendo este ejercicio diario?”, a lo que el mandatario soltó una letanía de que sus adversarios volverían al boletín y al soborno, con periodistas “a modo y maiceados”, para luego decir que está a favor de los contratos de publicidad “moderados”.
Como se ha expuesto, los contratos de publicidad que AMLO ha otorgado a La Jornada, que acumula más de 900 millones en el sexenio o a los tabloides del Grupo Cantón, que superan los 250 millones, no son nada moderados comparados con los que recibe El Universal, que ha obtenido menos de la mitad de lo que recibe Grupo Cantón o medios como Reforma o Proceso a los que se les suprimió por completo cualquier ingreso por publicidad en 2022.
AMLO, como otros gobiernos del pasado, utiliza la publicidad oficial como mecanismo de premio y castigo según como “se porten” con él los medios. Utiliza esos recursos para “maicear” a quienes los reciben y demandar de ellos lealtad ciega. A la “cuarta transformación” le incomoda el periodismo que cuestiona e indaga y por eso lo castiga con poca o nula publicidad; en cambio, recompensa muy bien aquel que todo le aplaude y lo secunda en sus ataques a sus adversarios, como lo han hecho Tabasco Hoy y Diario Basta! a lo largo del sexenio. Nada en la vida es gratis y por eso el gobierno paga muy bien su lealtad. Como el propio Ejecutivo lo dice constantemente: Amor con amor se paga.