Grupo Modelo debió reinventarse con la pandemia. Sigue siendo uno de los dos grandes grupos cerveceros del país, y con la pandemia no sólo aceleró su plataforma de ventas digitales, sino que también consolidó su propia tienda de barrio, los Modeloramas. El resultado: ya hay 10 mil Modeloramas en el país.
“Es la cervecería de barrio”, comenta Cassiano de Stefano, presidente de Modelo México.
Modelorama vende desde cervezas hasta refrescos, vinos y licores y botanas.
Estas tiendas se expandirán a 26 ciudades del país para este 2021. Tan sólo en la pandemia, en 2020 se abrieron 600 nuevas tiendas.
Grupo Modelo ha invertido en Modeloramas mil 500 millones de pesos en los últimos dos años. Ya representan más del 10% de las ventas totales.
Y de ahí suben su plataforma de venta, Modelorana Now, para ventas a domicilio.
Ahí aplican hasta su brazo financiero, Sí hay, con el cual brindan créditos a los empresarios de sus tiendas, así como la implementación de terminales de pago para que acepten tarjetas.
Para el presidente de Modelo la innovación es clave. Como respuesta a la pandemia, lanzaron Victoria Chingones, de apenas 1.8 grados de alcohol. Tiene el sabor de cerveza, pero no es bebida alcohólica, siendo la solución para librar el tema de si la cervecera era esencial o no.
Y ahí vienen los segmentos premium, que están creciendo con cervezas más sofisticadas (acaban de lanzar Modelo pura malta).
La estrella del grupo sigue siendo Corona.
Corona es la cerveza más vendida en el mundo. Una de cada cuatro cervezas de exportación es Corona. Es la marca más valiosa del mercado mexicano. Victoria y Modelo también están entre las diez principales marcas valiosas.
En cuanto al escabroso tema de impuestos, Modelo no quiere líos con el SAT. Ya pagó los dos mil millones de pesos de adeudos anteriores, y Cassiano de Stefano nos dice que están de acuerdo con el IEPS y la cerveza es la segunda aportante de este impuesto, sólo superada por los cigarros.
Modelo se reinventa y su casa matriz AB InbevCon planea mantener la expansión en México.
En los últimos años invirtieron en la cervecera de Hidalgo 700 millones de dólares, en la de Mérida 400 millones de dólares y en su vidriera de Veracruz 150 millones de dólares.
BANXICO, UN 4.5% ESPERADO Y SIN CONSENSO
Fue la primera reunión de política monetaria de Banco de México donde, en afán de transparencia, se conoció quién voto y en qué sentido. Alejandro Díaz de León, gobernador, Irene Espinosa y Jonathan Heath, subgobernadores, votaron por elevar la tasa de referencia de 4.25% a 4.50%. Mientras tanto, los otros dos subgobernadores, Gerardo Esquivel y Galia Borja, votaron por sostenerla en 4.25%. Así, Banxico por segunda ocasión consecutiva, eleva tasa a 4.50%, que era el consenso del mercado. Y busca anclar la expectativa de la inflación en 3%, no este año, sino en el 2023.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 13 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.