Creta, Grecia
El convento todo es un museo, pero hay tres espacios en zonas distintas del edificio donde se exhiben íconos y distintos objetos.
Exposición
- Galería de íconos
Íconos de los siglos XVII al XIX.
- Galería de héroes de la resistencia
En esta galería hay fotos de civiles y religiosos que participaron en los hechos de 1866 cuando tropas otomanas, que dominaban la isla, atacaron y destruyeron el convento y mataron a más de 800 personas que se refugiaban en él. Y también de personajes que intervinieron en la lucha por la independencia de Creta del dominio otomano y su posterior anexión a Grecia.
- Sala principal
Hay ornamentos, objetos del culto, manuscritos e íconos. La mayoría son obras de los siglos XVII-XIX, que provienen de distintos lugares. Manuscritos notables.
Comentario
El monasterio es un museo. Es un sitio simbólico de la lucha de los cretenses, por su libertad. Solo la Sala principal tiene una museografía moderna. Son buenos los íconos y las vestimentas. En la Sala de los íconos hay buenos trabajos. La Galería de héroes de la resistencia son fotografías ampliadas de personajes históricos. Está muy descuidada y la museografía es muy pobre. Es un sitio de visita de los cretenses que recuerdan los trágicos sucesos de 1866.
Twitter: @RubenAguilar