El presidente López Obrador recibió este martes, después de la mañanera, a la plana mayor de Walmart, encabezada por su presidenta mundial, Judith McKenna; el vicepresidente regional Leigh Hopkins; el presidente para México y Centroamérica Guilherme Loureiro, y el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Javier Treviño.
LA CANASTA DE LOS 1,039 PESOS
La intención de la principal cadena de autoservicio del país, fue apoyar a López Obrador en su plan antiinflacionario. Le presentaron la canasta básica del Pacic, con 24 productos por 1,039 pesos.
Y el Presidente les insistió en que podían usar la Licencia Unica Universal, que el día de ayer salió en el Diario Oficial. El Presidente estuvo acompañado de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien es el autor intelectual del Pacic y, que, por cierto, ayer lanzó el comunicado agradeciendo a Walmart y diciendo que ya se publicaría la Licencia Única Universal. Walmart podría, o no, usar la licencia para importar algunos productos y abaratar su canasta de 24 productos del Pacic.
LÓPEZ OBRADOR OFRECIÓ LA LICENCIA ÚNICA UNIVERSAL
Lo cierto, el presidente López Obrador está actuando de la manera más liberal que hay en economía, abriendo mercados. Y critica a quienes están en contra de esa apertura, argumentando que son productores proteccionistas. Pero no necesariamente es así.
Las empresas importadoras con Licencia Única Universal podrán saltarse los filtros sanitarios del Estado mexicano. Se saltarán a la Senasica y la Cofepris, que han impedido la entrada de plagas y enfermedades. El presidente López Obrador confía en que cada empresa será responsable de no traer enfermedades. El riesgo sanitario es elevadísimo, no es proteccionismo, es un riego real.
Pero, además, el Presidente también quiso saber de un tema clave, el de Altán Redes.
Altán es la única empresa salvada con dinero gubernamental en este sexenio y, de hecho, ya es manejada por el gobierno en CFE. Y resulta que Walmart, mediante su compañía telefónica BAIT, usa la red de Altán y ya tiene a 5 millones de suscriptores.
Como vemos, al Presidente y a Walmart les fue bien.
MEGACABLE, SE LE FUE EL SERVICIO
Después del cúmulo de quejas contra Megacable, la Profeco decidió iniciar una acción colectiva en contra de la cablera con sede en Guadalajara. Resulta que Megacable ha tenido fallas en sus servicios, suspensiones de plano, pero ni las pudo resolver y, además, siguió cobrando por el servicio.
Profeco detalla que son 4 millones de suscriptores los que se han visto afectados por un servicio incompleto de Megacable. Las acciones colectivas las habíamos visto, sobre todo, en la aviación. Pero, ahora, las comenzamos a ver en el mundo de las telecomunicaciones. Miles de usuarios se pueden sumar a una misma demanda por falta de servicio. Profeco basa su demanda colectiva contra Megacable en el artículo 6º constitucional, donde vienen los derechos de los consumidores, de recibir un servicio por el que se cobra.
Una situación difícil para Megacable, presidida por Enrique Yamuni, donde ahora enfrentará la demanda de miles de usuarios por no dar el servicio. Profeco hizo lo correcto.
NETFLIX, 99 PESOS A CAMBIO DE PUBLICIDAD
Le hemos comentado que Netflix, líder de streaming, está cambiando de modelo de negocios, y de plano ha tomado dos decisiones que llegarán a México. Una, dar un servicio más económico, pero con publicidad. En noviembre comenzará su paquete por 99 pesos a cambio de que el usuario reciba publicidad. Y dos, las cuentas se basarán en un domicilio, o si se quiere alguna adicional, pero ya no se podrán prestar. Y estos cambios, desde luego, los están viendo con atención las demás compañías, desde Disney, HBO, Amazon, Apple TV hasta Vix+.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.