lunes 08 julio 2024

Oficialía Mayor fintó a todos

por José Yuste

Todos nos fuimos con la finta de la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, de que el gobierno sería el nuevo responsable de la distribución de medicamentos. Las críticas eran fuertes: ¿cómo el gobierno se iba a encargar de transportar los medicamentos, si no conocía de logística, carecía de camiones especiales, de personal capacitado, no sabía de rutas? Pero todo resultó ser una finta de Buenrostro, quien, como los buenos jugadores de soccer, gambeteros, fintó una y otra vez a la industria médica con una finalidad: Deshacer el poderío que tenían las distribuidoras sobre los laboratorios y… el propio gobierno.

DISTRIBUIDORAS IMPONÍAN CONDICIONES

Las distribuidoras ganaban por todos lados. Imponían condiciones. A los laboratorios los obligaban a tener contratos de exclusividad. Ganaban con el gobierno porque delegados regionales sí les pagaban una comisión. Y ganaban al pagarle cuando querían a los laboratorios. Buenrostro y su equipo estiman que el sobreprecio de las distribuidoras era de hasta 30%, cuando el estándar internacional de comisiones es mucho menor, de entre el 5% y 7 por ciento.

LICITACIONES REGIONALES PARA DISTRIBUCIÓN

Así, hasta el día de ayer, la Oficial Mayor mantuvo la finta a los laboratorios de que el gobierno sería el distribuidor. El objetivo, permitirles a laboratorios romper contratos de exclusividad con distribuidoras.

Pero todo fue un juego de sombras con la industria, que debemos decir, le resultó bien a Buenrostro. Y ya sin el sobrecosto de las distribuidoras, ahora sí, entre esta semana y la próxima, la Oficialía Mayor de Hacienda podría tener lista la licitación para transportar medicamentos. Será una licitación para distribución regionalizada, para permitir la entrada de más compañías distribuidoras, en Compranet, que consiste en cinco regiones.

¿Podrán entrar las empresas investigadas por colusión en la distribución? Hablamos de Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, los cuales se llevaron el 58% del total de las licitaciones públicas en 2018. Buenrostro dice que si no hay impedimento legal, sí. Pero, la Oficial Mayor busca muchas más empresas participantes para bajar los precios de la licitación.

BUSCAN AHORRO TOTAL DE 20% EN COMPRA CONSOLIDADA

El enfrentarse a las distribuidoras tuvo un costo para la Oficialía Mayor de Hacienda. Por ejemplo, hubo miles de preguntas de los laboratorios que eran idénticas, incluso con la misma falta de ortografía, y todas tenían que ver con la distribución (sonaba sospechoso). Al final, fueron 8,500 preguntas. La Oficial Mayor de Hacienda quiere elevar los ahorros con la compra consolidada, que representen un 20% del total, es decir si este año se compran 100 mil millones de pesos de medicamentos, por lo menos tener un ahorro de unos 17 mil millones de pesos. Por eso buscan reducir el sobrecosto que representaban las distribuidoras al imponer condiciones y comisiones. Y, por el otro lado, en la licitación de medicamentos que se tendrá el fallo el 24 de junio, lograron elevar considerablemente el número de competidores, de 168 del año pasado a 311 de este año, ello puede mejorar calidad y precio.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar