Se define al comercio electrónico (e-commerce) como el proceso de compra-venta de productos y servicios a través de Internet, ya sea mediante una computadora o bien por aplicaciones móviles (m-commerce).
Aunque aún no ha rebasado al comercio tradicional, su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial, lo único que lo frena es el acceso a la conectividad y dispositivos en algunas regiones del mundo, así como a la baja confianza de los usuarios sobre las plataformas que ofrecen estos servicios.
Sin embargo, para los ya conectados, el ecosistema digital los acerca a diferentes canales de compra-venta que, gracias a la globalización, logran el acceso a tiendas de todas partes del mundo que sin horario establecido y mediante atractivas estrategias mercadológicas, ofrecen productos que de otra forma les sería imposible obtener.
Las dos caras de la moneda
Ahora bien, si además de ser un usuario de sitios de e-commerce o m-commerce y planeas tener o ya abriste un sitio para expandir tu negocio, hoy es mucho más fácil crear tu propio ecosistema mediante plataformas como Shopify que, aunque no seas un gran experto en el tema, te van guiando con plantillas prediseñadas para que armes tu sitio en cuestión de minutos y no te quedes atrás.
Lo mejor es que no solamente creas un negocio 24/7, sino que puedes manejar tu inventario a través de herramientas electrónicas que te ahorran muchísimo dinero en costos operativos.
Por otro lado, tienes las ventajas de herramientas de análisis que te permiten saber en tiempo real si tus estrategias de mercadotecnia están siendo efectivas o si requieren de algún ajuste. Además, no hay desperdicio de pauta comercial en donde decidas promover tus productos o servicios, ya que puedes segmentar e híper segmentar el mercado al que te quieres dirigir, lo cual se traduce en rentabilidad para tu negocio.
Eso sí, se requiere de crear una infraestructura logística súper robusta para ser confiable hacia tus clientes: que les permita realizar devolución de productos en corto tiempo; no presente fallas técnicas y que la experiencia del usuario sea muy satisfactoria porque si no, tienes garantizado el fracaso a corto plazo para tu negocio debido a que la retroalimentación que los usuarios den en los diferentes canales digitales se volverá lapidarias.
El mundo en un click
En el 2019 las ventas globales a través de comercio electrónico ascendieron a casi 3.5 millones de millones de dólares, lo que confirma que todas las empresas pronto estarán en ese ecosistema, ya que 14% de las ganancias en compras minoristas fueron obtenidas mediante compras en internet.
Destacan China y Estados Unidos en el desarrollo de comercio electrónico. En conjunto representan 1.3 millones de millones en ventas en línea, es decir la mitad de lo que se genera a nivel mundial.
No es de extrañar que en el top 5 de las más poderosas empresas de comercio electrónico sean de esos países:
1. Amazon – Estados Unidos
2. Jingdong – China
3. Alibaba – China
4. Ebay – Estados Unidos
5. Rakuten – Japón
De acuerdo con la Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2019 de Price Price Waterhouse Cooper (PwC)1, en 2019 los teléfonos inteligentes se convirtieron en la principal forma de compra en línea con un 24% en comparación con el 23% de uso de computadoras y 16% de las tabletas.
Mientras los consumidores se vayan confiando más en el uso de la tecnología, el comercio electrónico seguirá creciendo y globalizándonos.
Durante el 2019 a nivel mundial el 34% de consumidores realizaron pagos móviles, teniendo un incremento del 10% con respecto al 2018.
En cuanto a México se refiere, primer semestre de 2019 tuvo un crecimiento del 22%, 4% más que el crecimiento del primer semestre de 2018. El 85% de las compras en línea en México son realizadas en smartphones y principalmente se adquieren productos y servicios en plataformas extranjeras por diferentes razones:
En definitiva, en México tenemos grandes oportunidades para crecer nuestra oferta de comercio electrónico.
Querido lector:
¿Crees que debemos seguir resistiéndonos a que la tecnología se convierta en nuestro día a día?
1 Encuesta Global de Perspectivas del Consumidor 2019 de PwC. Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/consumer-markets/consumer-insights-survey.html
2 Global Consumer Insights Survey 2019. Disponible en: https://www.paymentscardsandmobile.com/global-consumer-insights-survey-2019/
3 Asociación Mexicana de Internet. Estudio sobre comercio electrónico en México 2019. Disponible en: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2019/lang,es-es/?Itemid=