miércoles 03 julio 2024

Reprobados

por Regina Freyman

Como adicta a la narrativa, como docente, como ente político, busco que las historia sea clara como el agua de la fuente y eso se remite a congruencia, verosimilitud, que se respete a todas luces el pacto que se establece con la audiencia, con el alumno, con el ciudadano. Así que tengo una opinión sobre los libros de texto y la estela de historias que han desatado.

Primero que nada me parece que son el segundo acto ideológico, el capricho de imponer la narrativa por sobre la realidad. El primer acto lo supuso la adopción y adulteración de la “La cartilla Moral”. En su oportunidad escribí sobre el tema aquí en etcétera. No quiero redundar en lo evidente pero para no omitir detalle hagamos un resumen de la perversión y mutilación de los libros de texto gratuitos.

Resumen

1. El contenido y el diseño de los libros han sido cuestionados por asociaciones civiles, padres de familia y expertos en educación, que consideran que no se apegan a los planes de estudio vigentes, que tienen errores ortográficos y conceptuales, que incluyen propaganda política e ideológica, que omiten temas relevantes como la ciencia, la tecnología y la diversidad, y que no consultan a la comunidad educativa.

2. La impresión y la distribución de los libros han enfrentado retrasos, problemas logísticos y asignaciones opacas de contratos. El gobierno ha denunciado que un grupo de empresas proveedoras de papel formó un bloque para ofrecer un precio más elevado por el producto, lo que afectó el proceso de producción. Además, se ha señalado que algunos proveedores tienen vínculos cercanos con el presidente o con su partido.

3. La legalidad y la legitimidad de los libros han sido impugnadas por un juzgado federal, que concedió una suspensión provisional contra la impresión y distribución de los nuevos libros de primaria y secundaria, que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024. Sin embargo, el gobierno ha desacatado la orden judicial y ha afirmado que no hay impedimento legal para entregar los libros a las escuelas. Se diseñaron sin apegarse a los planes de estudio vigentes y sin consultar a la comunidad educativa.

4. Sesgos ideológicos. Los libros presentan una visión favorable al gobierno actual y a sus funcionarios, y que incluyen propaganda política e imprecisiones históricas.

5. Disminución de contenidos. No hay textos específicos para español, ciencias naturales, biología y otras materias; no se incluyen libros para las materias de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia Universal y de México. “No profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas”, sostiene Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se contemplan sólo dos libros de referencia para los estudiantes de secundaria, cuando antes por cada materia los profesores podían elegir de 10 a 16 títulos de libros aprobados por la SEP. Reducción absurda en Matemáticas, que requiere su propio rubro.

6. Pecado mortal: la exclusión de la literatura universal; aunque podemos rescatar sus barbaridades para detonar cuentos fantásticos en el aula por ejemplo: un mundo de seres con seis dedos que viajan sobre las pirámides nómadas de Tulum, mientras alimentan de plantas que no respiran a sus abejas ciegas, y se puede usar el exótico pseudónimo de Jaruki Muramaki.

7. Errores en matemáticas. Reducción excesiva de temas relacionados a matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales. Los libros incluyen problemas y redacción que están enfocados para estudiantes de grados superiores. Los expertos señalan que se omite el tema crucial de la recta numérica.

Hagamos el recuento de los daños:

Libro

Error

En el libro de Nuestros Saberes para primer grado de primaria:

 

En el libro de Múltiples Lenguajes para segundo grado de primaria:

En el libro de Múltiples Lenguajes para cuarto grado de primaria:

1. En este libro se abarca de manera superficial la materia de Matemáticas sólo 13 páginas, de las 258.

2. se confunde el nombre del escritor japonés Haruki Murakami con Jaruki Muramaki.

3. En el mismo libro, se ubica a la zona arqueológica de Tulum en el estado de Yucatán, cuando en realidad se encuentra en Quintana Roo.

4. Problemas de estimación de medidas, en donde los alumnos tienen que medir una cuarta y el palmo de la mano de su maestro. El horror, es que la mano tiene nada menos que  ¡seis dedos!

5. Se cambia la fecha de los primeros Juegos Olímpicos de Londres de 1948 a 1984.

6. Se escriben palabras con errores ortográficos como “precausión”

7. “ocaciona”

8.   “papas” (en lugar de papás).

9. “arrollo” en lugar de arroyo.

10. También en ese libro, se utiliza el pleonasmo “parvada de aves”

11.  “más mejor” en lugar de mejor

12. . se dice que las plantas son seres vivos que no respiran.

13.  se dice que las abejas son insectos que no tienen ojos

14. que los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y los invertebrados son los que no tienen huesos³

15.  que las plantas son organismos unicelulares³.

16. se omite la letra “n” en la palabra “conocimiento”³.

17.  En el mapa de México se omite el nombre del estado de Quintana Roo  y se coloca el de Yucatán en su lugar.

18. – En el mismo mapa, se ubica incorrectamente la ciudad de Mérida en el estado de Campeche, cuando en realidad es la capital de Yucatán.

19. En la página 14 del mismo libro, se muestra una infografía del sistema solar con varios errores, como la ausencia de Plutón, la falta de proporción entre los tamaños y las distancias de los planetas, y la confusión entre las órbitas elípticas y circulares.

Libros

Señalamientos ideológicos o sesgos

Nuestros Saberes para primer grado de primaria

 

 

 

 

Nuestros Saberes para primero de secundaria

 

 

 

 

Múltiples Lenguajes para segundo grado de primaria

  

 

 

 

Ética, naturaleza y sociedades para primero de secundaria

 

 

 

 

Historia y Geografía de México para sexto grado de primaria

 

1. En este libro se incluye una imagen de Claudia Sheinbaum junto a la frase “Las mujeres también pueden ser científicas y gobernantes”

2. Se menciona a Paco Ignacio Taibo II como un ejemplo de autor que escribe sobre la historia de México

3. Se hace referencia a Marx Arriaga como una persona que usa las redes sociales para difundir sus ideas.

4. Se aborda el tema del neoliberalismo y se dice que “es un modelo económico que ha generado una gran desigualdad social y ambiental en el mundo”.

5. “…el neoliberalismo es una forma de capitalismo que busca privatizar todos los bienes y servicios, reducir el gasto público y eliminar las regulaciones estatales”.

6. Se hace referencia al concepto de la Cuarta Transformación y se dice que “es un proyecto político que busca cambiar las estructuras de poder que han generado pobreza, corrupción, violencia e injusticia en México”.

7. Además, se dice que “la Cuarta Transformación busca recuperar la soberanía nacional, fortalecer la democracia participativa, garantizar los derechos humanos y promover el desarrollo sustentable”.

8. En este libro, se menciona la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa como “uno de los casos más emblemáticos de violación a los derechos humanos en México” y se dice que “el gobierno actual ha reabierto la investigación para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”

9. Se incluye un texto titulado “El maíz, nuestro tesoro”, donde se dice que “el maíz es un alimento sagrado para los pueblos originarios de México” y que “es parte de nuestra identidad cultural”. Además, se dice que “el maíz está amenazado por las empresas transnacionales que quieren imponer sus semillas transgénicas y patentarlas”.

10. El libro describe el desplome del Colegio Enrique Rébsamen ocurrido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 como “producto de la negligencia y la corrupción de particulares y autoridades que hoy enfrentan a la justicia”. “los daños asociados al sismo de 2017 fueron menores en comparación con los de 1985, pero evidenciaron la aún existencia de omisiones sobre el uso de suelo permitido en la ciudad, tipos de estructuras reglamentadas y deficiencia de materiales utilizados en la construcción de nuevos inmuebles”,  destaca que en febrero de 2023 —cinco años después de los hechos— “la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública a los familiares afectados por el desplome del colegio”.

 “La jefa de gobierno señaló que el inmueble contaba con documentos de construcción en regla, obtenidos de manera ilegal, que la dueña del inmueble, en contubernio con los DRO, amplió y construyó de manera irregular un piso de más de 230 toneladas de peso, y que sin reforzar la cimentación, por el peso extra, no soportó los movimientos del sismo”.

11. “En 2006, Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Coalición por el Bien de Todos, y Felipe Calderón Hinojosa, candidato por el Partido Acción Nacional, se disputaron la presidencia de la República. El resultado fue muy cerrado y se declaró ganador a Calderón por una diferencia menor al 1% de los votos. López Obrador y sus seguidores denunciaron que hubo un fraude electoral y exigieron que se hiciera un recuento voto por voto y casilla por casilla. Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aceptaron esta petición y ratificaron el triunfo de Calderón. Esto provocó una gran inconformidad y movilización social, sobre todo en la Ciudad de México, donde miles de personas se manifestaron durante varios meses en el Zócalo y en Paseo de la Reforma para exigir que se respetara la voluntad popular. López Obrador no reconoció el resultado oficial y se declaró presidente legítimo de México.”

12. El libro también incluye una imagen del Zócalo capitalino con una manta que dice “Voto por voto, casilla por casilla”, y una pregunta para reflexionar: “¿Qué opinas sobre lo que sucedió en las elecciones presidenciales de 2006?”.

Utopía fallida

La utopía es una sociedad ideal que se presenta como un paraíso, donde los ciudadanos son felices y justos. Sin embargo, sin embargo, por mucho tiempo pensé  que el gobierno actual buscaba una retropía, un ideal basado en la nostalgia del pasado, la verdad es que se trata de la imposición caprichosa de una fantasía. Para ello, usaron primero la cartilla moral de Alfonso Reyes como una herramienta demagógica que ignora los problemas reales del país. El texto de Reyes fue escrito en 1944 para combatir el analfabetismo, y luego fue actualizado y distribuido por otros gobiernos. Sin embargo, el gobierno actual desobedece los principios morales que Reyes propuso, y que ellos mismos adoptaron. Reprueban los libros y se jubila a la realidad; se suplanta y se pretende. Libros “light” rebajados, integrados por plagios, erratas, ideologías retrópicas y caducas. La rectitud, la honestidad, la justicia y la verdad que se han usado de cortina enmascaran abusos, negligencia, y la constante violación de las leyes y los procedimientos. La cartilla moral no es suficiente para educar a los ciudadanos, se necesita una visión crítica y progresista que enfrente los retos del presente y el futuro. La fantasía presidencial que nos ofrece es una ilusión que nos aleja de la realidad y nos condena al atraso.

Le pedí a la IA generativa que desarrollara una rúbrica acorde al Cartilla moral repartida por los siervos de la nación, claramente este gobierno sale reprobado por su propio credo, como reprobados están los tristes nuevos textos de la transformación, adosados de  errores contenidos, errores ortográficos y gramaticales. Información inexacta o desactualizada. Falta de referencias bibliográficas. Distorsión de la realidad histórica. Herramientas demagógicas pretenden extender la fantasía de 6 años perdidos.

Aspecto

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

El ser humano

No busca la felicidad de la comunidad ni el equilibrio ni las obligaciones morales (0-25 puntos)

Busca la felicidad tan sólo de sus allegados, pero descuida el equilibrio y las obligaciones morales (26-50 puntos)

Busca la felicidad y el equilibrio de la comunidad, pero no siempre cumple con sus obligaciones morales (51-75 puntos)

Busca la felicidad de la comunidad, el equilibrio y el cumplimiento de sus obligaciones morales (76-100 puntos)

La familia

No respeta ni protege a su familia ni colabora con su educación (0-25 puntos)

Respeta y protege a su familia, pero no colabora con su educación (26-50 puntos)

Respeta, protege y colabora con la educación de su familia, pero no siempre con amor y disciplina (51-75 puntos)

Respeta, protege y colabora con la educación de su familia con amor y disciplina (76-100 puntos)

El prójimo

No ayuda ni comprende al prójimo ni respeta su diversidad (0-25 puntos)

Ayuda y comprende al prójimo ocasionalmente, pero no respeta su diversidad (26-50 puntos)

Ayuda y comprende al prójimo frecuentemente y respeta su diversidad parcialmente (51-75 puntos)

Ayuda y comprende al prójimo siempre y respeta su diversidad plenamente (76-100 puntos)

La naturaleza

No cuida ni conserva la naturaleza ni evita el desperdicio y la contaminación (0-25 puntos)

Cuida y conserva la naturaleza ocasionalmente, pero no evita el desperdicio y la contaminación (26-50 puntos)

Cuida y conserva la naturaleza frecuentemente y evita el desperdicio y la contaminación parcialmente (51-75 puntos)

Cuida y conserva la naturaleza siempre y evita el desperdicio y la contaminación plenamente (76-100 puntos)

La patria

No ama ni defiende a su patria ni contribuye a su progreso (0-25 puntos)

Ama y defiende a su patria ocasionalmente, pero no contribuye a su progreso (26-50 puntos)

Ama y defiende a su patria frecuentemente y contribuye a su progreso parcialmente (51-75 puntos)

Ama y defiende a su patria siempre y contribuye a su progreso plenamente (76-100 puntos)

La humanidad

No respeta ni promueve la paz y la cooperación con la humanidad ni aspira a una convivencia armónica (0-25 puntos)

Respeta y promueve la paz y la cooperación con la humanidad ocasionalmente, pero no aspira a una convivencia armónica (26-50 puntos)

Respeta y promueve la paz y la cooperación con la humanidad frecuentemente y aspira a una convivencia armónica parcialmente (51-75 puntos)

Respeta y promueve la paz y la cooperación con la humanidad siempre y aspira a una convivencia armónica plenamente (76-100 puntos)

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