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domingo 22 diciembre 2024

Se sincronizan de nuevo los Slim Media, ahora contra el Senado

por Irasema Rodríguez
A partir de que el presidente del senado, Roberto Gil Zuarth, propusiera el pasado martes 24 de noviembre una reforma para posponer al apagón analógico a las estaciones de baja potencia y conceder un periodo de un año a las televisoras públicas para transitar al sistema digital, los Slim Media han enfocado sus baterías para emprender una campaña de linchamiento en contra del legislador y su compañero de bancada, Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien también respalda dicha iniciativa. Y para tal propósito se han apoyado en el senador Javier Corral, feroz crítico de las televisoras y férreo defensor de Slim.


 


El jueves 26 el periódico Reforma publicó una nota en la que Corral acusa que la iniciativa de Gil busca beneficiar al duopolio televisivo y librarlo de una multa multimillonaria. Si bien el legislador admite que la propuesta de Gil evitaría que televisoras públicas puedan perder su título de concesión, considera que se trata de un “señuelo” para abrir la puerta a una reforma constitucional con dedicatoria a Televisa.


 


El propio Corral Jurado, en un artículo para el periódico El Universal, califica la propuesta como una “iniciativa engañabobos” y acusa un contubernio de los negociantes de la política con el poder de la televisión. El texto en cuestión fue puntualmente difundido por el portal Homozapping, del periodista Jenaro Villamil, reportero de Proceso.


 


A propósito de este semanario, en un artículo para su portal de internet fechado el 29 de noviembre y firmado por Álvaro Delgado, desde su título se asegura que la iniciativa de Gil se trata de un “regalazo” para el duopolio televisivo y en una entrevista totalmente a modo con Javier Corral, éste asegura que la reforma fue pactada con las televisoras en el marco de la Semana de la CIRT y la “prueba” es una foto de los senadores Gil y Lozano con Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa.


 


Este lunes 30, La Jornada publica como su nota principal: “Amedi: “trampa”, el plan de posponer el apagón analógico” y en el cuerpo de cita el boletín que desde el pasado viernes publicó este organismo para referirse a la propuesta de Gil; se asegura que se trata de una redacción “tramposa” en donde se reemplazan con dolo términos de concesionarios por permisionarios con la intención de beneficiar a las grandes televisoras.


 


En etcétera se documentó como a partir de que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, es encabezada por Jorge Fernando Negrete, quien fuera consultor de las empresas Grupo Carso, los comunicados de la Amedi son puntualmente difundidos en los medios proclives a favorecer a los intereses de Carlos Slim y hoy, con motivo de la iniciativa del senador Gil, esa mediatización ya logró la primera plana de uno de los principales diarios a nivel nacional.


 


El problema es, sin embargo, que el manejo sesgado de la información que hace este grupo de medios en torno a una iniciativa planteada por el presidente del Senado y más que hacer un análisis de la misma, lo que se ha hecho es un juicio sumario del legislador y una afirmación, sin pruebas de que su propuesta es un regalo a las televisoras. Los Slim Media están de nuevo a la carga.

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