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miércoles 06 noviembre 2024

Si usted está leyendo esto, entonces no es un bot

por Leo García

Hay temas que piden volver a ellos, pese a la posible monotonía, a lo reiterativo, pero que finalmente la agenda de información lo justifica. Por ejemplo, cuando diputados y senadores, en sus bandazos y titubeos, usan términos de manera maniquea, irresponsable y superficial, como pretextos para sus intenciones de censura, disfrazados de regulación. Tal es el caso del término bot.

A lo largo de los años dentro del ambiente de las redes sociales el término bot se ha vuelto un vilipendio, una forma de ofensa e incluso discriminación. Y aún más recientemente, a partir de la exigencia por parte de ya varios gobiernos en el mundo, se pone a la luz por el uso que se ha dado a las redes sociales como forma de influencia política y social. Pero ¿qué es un bot?

Getty Images

¿Qué es un “bot”?

Bot es la abreviatura de robot, que para el caso es un programa, software. Nunca es una persona. No son exclusivos ni inician con las redes sociales globales actuales como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube, pero son los que se han popularizado por el alcance y penetración de sus respectivas redes.

Con el crecimiento y auge de las redes sociales sus empresas empezaron a buscar formas de hacerlas atractivas comercialmente y como herramienta para negocios. Una forma de lograrlo fue abrir a los desarrolladores el acceso a lo que se conoce como API, la “Interfaz de Programación de Aplicaciones”. Esta interfaz lo que ofrece es un conjunto de procedimientos, instrucciones y recursos que forman parte de la misma red social. De manera que los desarrolladores pueden integrar funciones de las plataformas de las redes sociales en sus aplicaciones, y viceversa, hacer que sus aplicaciones tengan funciones que operen dentro de las plataformas de las redes sociales.

Por mencionar el ejemplo más sencillo, mediante código con una aplicación se puede publicar o leer mensajes en las redes sociales.

Lo interesante es que cada plataforma tiene un cierto alcance, relativo a las funciones mismas de la red social que se trate. Así, Facebook es quien dispone de las APIs más amplias, integradas, e invasivas.

¿Por qué existen los robots en las redes sociales y para qué sirven?

La combinación de recursos de las redes sociales y las capacidades de los desarrolladores ha permitido construir herramientas muy útiles y complejas, entre otras, los robots.

La intención de los (ro)bots de redes sociales es automatizar interacciones que pueden simular el comportamiento de un usuario, mediante programación, para tareas repetitivas de manera que se puedan realizar sin distraer la atención de una persona. Además, permite ampliar el alcance “multiplicando” la capacidad de atención y respuesta al poder tener múltiples robots funcionando simultáneamente.

Hay diferentes funciones de robots, no hay “solo un modelo”. Algunos son obvios en su limitación de solo poder recibir ciertas consultas y arrojar las respuestas que evalúan más adecuadas. Suelen usarse para dar información comercial o de atención a clientes.

Otros, los más complejos y que son los que menos abundan, pueden tener un cierto grado de interacción con los usuarios a través del procesamiento de lenguaje natural e inteligencia artificial, los llamados chatbots.

Los que abundan son los más básicos y evidentes, los que nomás replican de manera repetitiva ciertos modelos de frases o contenidos, y que en su caso pueden manipular otro tipo de métricas dentro de las redes sociales, como los likes y los retuits.

Abusos y excesos

Es precisamente por el abuso al replicar mensajes y manipular otras métricas de manera automatizada que el problema con los bots se ha entendido a partir del potencial que tienen para amplificar de manera artificial un mensaje, con respecto al interés de quienes los esté operando. Tanto, que se incluyen entre los riesgos y advertencias relacionados a las campañas de manipulación y desinformación política y social que saturan actualmente las redes sociales.

En México se formó la acepción equivocada del término cuando fue evidente el uso (y abuso) político, principalmente durante la campaña de 2012 donde resultó electo Enrique Peña Nieto. Se tergiversó el concepto cuando se difundieron imágenes de jóvenes operando las redes sociales del PRI durante un evento de campaña.

Conforme se hablaba del uso de “bots” por parte del gobierno, se formó la idea que esos jóvenes eran los bots, los “peñabots”, para progresivamente quedar únicamente en “bot” como una forma de vilipendio para quien muestra una actitud de apoyo o simpatía a un político o su partido.

Y es discriminación

Una, otra, tantas veces como sea necesario, “bot” es la abreviatura de robot, de software. Un bot no es una persona que critica, ataca, u ofende, no importa si lo hace por iniciativa propia o no. Llamar bot a cualquier voz discordante es una forma de restar legitimidad a los reclamos al ponerlos a la luz de una supuesta conveniencia manipulada.

Usar el término bot de modo maniqueo en forma de denuesto es una manera de buscar convencer que la crítica y el reclamo surgen movidos por el interés económico y político de los infaltables adversarios, reales o imaginarios.

Es cierto que existen inmensas campañas coordinadas y financiadas para dirigir ataques a manera de ejercer coacción y coerción. Pero en ultima, se debe también de entender que llamarle bot a quien se dirige de forma incomoda a las figuras de autoridad y poder es una forma de discriminación al restarles la identidad propia y su calidad de ciudadano.

El ambiente digital termina de enturbiarse cuando existe además una ceguera cognitiva que influye en la forma que se percibe la interacción. Eso es lo que lleva a que los reclamos sean expuestos bajo la idea que los bots son gente pagada para cumplir un trabajo de reventar la conversación en línea, mientras que los cumplidos y halagos son vistos y percibidos como la manifestación del apoyo y amor incondicional del pueblo.

Otras formas de manipulación

Es necesario hacer la precisión que los robots no son la única forma de manipulación que se puede presentar en las redes sociales. Por diseño cuando se integró la función de las encuestas se tomó la precaución de no permitir interacción con ellas mediante la API, de esa manera no es posible manipularlas mediante programación. Teóricamente hablando, en una encuesta en línea se tomaron las precauciones para que tuviera que ser un usuario real y validado quien emita su voto. Así en ese caso para su manipulación se aplican otras técnicas como las granjas de clics.

Y ahora, observar, analizar y entender

Una mención especial debe hacerse a Twitter que a partir de entender las implicaciones que tiene el uso de su red en el aspecto social, considera relevante el acceso a su API con un enfoque de datos abiertos, para que quienes desean observar, estudiar y analizar las dinámicas de interacción y la manera en que se lleva la conversación dentro de su plataforma global lo pueda aprovechar.

Esto es posiblemente el mayor de los dilemas actuales. Mientras que bajo la misma plataforma de datos abiertos se pueden cometer excesos y abusos, es posible entender la dinámica social más allá del entorno digital actual.

Hagamos red, sigamos conectados.

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