SinEmbargo recurre al video de un atentado en Egipto para informar sobre un conflicto en Chiapas… ¿y el rigor apá?

“¿A dónde, a dónde, a dónde estará…?“, cantaba la dulce Polly en las caricaturas de Supercan (Underdog) en los 80. ¿Dónde estará lo que SinEmbargo llama “periodismo con rigor” cuando utiliza el video de un atentado de abril de 2017, ¡en Egipto!, para informar sobre un choque entre habitantes de Oxchuc, Chiapas, ocurrido el 24 de enero de 2018?

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

La respuesta: ¡quién sabe!

Porque no puede llamarse rigor a tomar un video que circulaba en whatsapp acusando al gobierno de ocultar los hechos -por cierto ampliamente publicados- y ser cómplice de una supuesta “matanza” y una “masacre” de indígenas que en realidad NO ocurrió durante los enfrentamientos del día 24 pasado.

El video corresponde a un atentado ocurrido en abril de 2017 en una iglesia cristiana copta, en Egipto. Como puede verse en algunas imágenes, no se trata de indígenas chiapanecos:

 

 

Pe… pe… pero… ¿qué diablos? ¿es que no entienden la importancia de verificar?

Para colmo, Radio Fórmula, que parece tampoco tener redactores atentos a checar bien los contenidos que publica, retoma la nota de SinEmbargo… con el mismo video.

Pa-té-ti-co. Ni más qué decir al respecto.

Y… ¿cuál creen que fue la reacción de SinEmbargo al darse cuenta de su error? a) Rectificar y ofrecer una disculpa, b) Aclararlo sin disculpas, c) Eliminar la publicación sin aclarar ni ofrecer disculpas.

Sí, fue “c”.

Por cierto, aquí en #ElEditordelaSemana ya habíamos advertido sobre el caso poniendo énfasis en que #LosRumoresNosonNoticia:

Autor

Scroll al inicio