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domingo 22 diciembre 2024

Televisa-SDP: convergencia, economía, ¿política?

por Fernando Mejía Barquera

La semana pasada el portal SDP Noticias anunció que 50 por ciento de sus acciones serán adquiridas por Televisa. La nueva alianza mediática involucra elementos de carácter tecnológico y económico vinculados con la convergencia digital, y probablemente también elementos políticos; ambos participantes tienen antecedentes en este rubro: SDP fue en su origen un blog que se llamó “Sendero del Peje” y cubría las actividades de Andrés Manuel López Obrador con un sesgo favorable al tabasqueño, mientras que la historia política de Televisa es ampliamente conocida.


Futuro convergente


¿Por qué decidió Televisa invertir en SDP Noticias? En lo referente a la economía y la convergencia tecnológica hay varios elementos que permiten suponer las razones. El primero es que las empresas que manejan medios tradicionales han entendido que el futuro está en la convergencia y hacia ahí tienen que apuntar sus esfuerzos para permanecer y crecer. El segundo es la posición alcanzada por SDP que, según la firma ComScore, ocupa el primer lugar en México entre los sitios informativos consultados desde dispositivos móviles (la última medición publicada es de enero de 2017) y el séptimo en consultas desde computadoras.


Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, recientemente publicada por el Inegi, los dispositivos móviles son utilizados para el acceso a internet en mayor proporción que las computadoras: de los 65.5 millones de usuarios de internet que hay en México, 55.4 millones (84.7 por ciento) lo hacen vía teléfono móvil inteligente, 30.2 millones (46.2) por laptop y 27.2 millones (41.6) mediante computadora de escritorio (las respuestas fueron de opción múltiple).


Plataforma móvil


Por su parte, Televisa.com, el sitio web de ese consorcio, tiene, según ComScore, una participación casi inversa a la de SDP: ocupa el segundo lugar en consultas desde computadoras y el sexto a través de dispositivos móviles.


Un elemento adicional es la consolidación de internet dentro del gasto publicitario total en México, donde ocupa el segundo lugar, solo detrás de la tv abierta. Según el estudio Inversión en Comunicación en Internet 2016, realizado por IAB México y PwC México, la inversión publicitaria en internet tuvo en nuestro país un crecimiento de 36 por ciento en 2015, año en que alcanzó un monto de 14 mil 936 millones de pesos, cantidad equivalente a 20 por ciento de la inversión publicitaria total, la cual sumó 74 mil 430 millones ese año. La publicidad en plataformas móviles representó la mitad de la inversión total en internet.


Alianza digital


En el escueto comunicado en que se dio a conocer la alianza TelevisaSDP se indica que ambas empresas “desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles…; SDP Noticias espera ampliar sus contenidos para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias; Televisa Digital, por su parte, busca llevar sus contenidos a la comunidad de redes sociales en las que SDP Noticias tiene una posición consolidada”.


Según declaró el director de SDP Noticias, Federico Arreola, entrevistado por Carmen Aristegui el 20 de marzo, Televisa tendrá a su cargo la parte administrativa y financiera.


2018


 Hasta ahí todo parece claro; sin embargo, se han generado especulaciones con respecto a un posible móvil político de la alianza. Se habla de que es un recurso de Televisa para incrementar su presencia en internet con miras a las elecciones de 2018 donde la red, se supone, jugará un papel fundamental. ¿Tanto así? ¿Televisa tratará de “imponer” un presidente o presidenta desde la pantalla del “móvil”?


Según Federico Arreola, el consorcio de la familia Azcárraga no tendrá incidencia en la parte editorial. Habrá que verlo, y también si la alianza tiene éxito en sus propósitos empresariales o políticos. Ya no estamos en los tiempos de los mensajes unilaterales que se quedaban sin respuesta. La era de internet es muy distinta a la de la tv abierta, a la del emisor todopoderoso. La convergencia hace confluir a un medio que fue pejista y a otro que fue priista y quién sabe qué serán —si actúan políticamente— en 2018.



Este artículo fue publicado en Milenio el 23 de marzo de 2017, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página.

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