Televisa presentó uno de sus mejores estados financieros de los últimos tiempos. Su nuevo objetivo, de concentrarse en los negocios de generación de valor, parece funcionar.
Telecomunicaciones para otorgar internet, telefonía fija y televisión teniendo de punta de lanza Izzi, creció casi 10%, sumando 260 mil suscriptores nuevos a sus sistemas de cable. Sus ventas de contenidos, con nuevos programas y noticieros, crecieron 8.3%. Además, alcanzó un flujo de caja de dos mil 500 millones de dólares, entre otras cuestiones provenientes de las regalías de Univision. Y a todo ello le falta la cereza del pastel, que es el negocio de donde Televisa sigue apostando fuerte: las transmisiones del Mundial de Futbol.
MUNDIAL DE RUSIA Y POR EL DE 2026
Este año del Mundial Rusia 2018, Televisa será Official Broadcaster de la FIFA para transmitir en México 30 partidos en televisión abierta, y todos los 64 partidos del Mundial a través de Sky (también TV Azteca es Official Broadcaster).
Siguiendo la historia de Televisa, de haber sido una de las impulsoras de los Mundiales México 1970 y 1986, Emilio Azcárraga Jean, presidente de la televisora, se encuentra cabildeando junto con la Federación Mexicana de Futbol para obtener el Mundial 2026, que podría llevarse de manera tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá.
De hecho, acabamos de ver por Twitter el apoyo de los presidentes Peña Nieto, Trump y Trudeau para la candidatura trinacional del Mundial 2026, donde el otro país competidor que quiere ser sede del Mundial es Marruecos.
Por lo pronto, este verano Televisa piensa tener un empujón en sus resultados financieros con el Mundial de Futbol de Rusia. Y a diferencia de las Olimpiadas, Televisa no planea dar tregua a sus competidores en el tema del futbol.
TELECOM Y ¿DIVISIÓN QUE TENGA CABLERAS?
Televisa, ya con los copresidentes ejecutivos, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ha buscado enfocarse en el tema de contenidos, con nuevas tendencias, y particularmente en el tema de telecomunicaciones.
Hoy en día, más de la mitad de los ingresos de la televisora viene de las telecomunicaciones, que creció casi 10% en el último trimestre. La Reforma de Telecomunicaciones si bien abrió el mercado de televisión, por el otro lado generó reglas para ofrecer los servicios de internet, telefonía fija y televisión.
Según Alfonso de Angoitia, presidente ejecutivo de Televisa, se estaría pensando en crear una división especial con las cableras de la compañía, que son Cablevisión, Cablemás, Cablecom, y TVI (Televisión Internacional).
ALIANZAS CON AMAZON Y… NETFLIX
Las alianzas para distribuir contenidos son indispensables. Y aquí entra la relación entre Televisa y Netflix, que después de la ruptura de hace tiempo ahora ve a Netflix de manera distinta. Ya no como una plataforma competidora, sino una donde Televisa pueda ser aliada para distribuir sus contenidos, sobre todo en el exterior.
De igual manera sucedió con Amazon. Desde febrero, Grupo Televisa anunció una alianza con Amazon Prime Video. Se trata de que una empresa de Grupo Televisa, llamada Televisa Alternative Originals (TAO), que produce contenidos para poder ser distribuidos a través de Amazon para el mercado latinoamericano. Le están resultando a la televisora mexicana sus nuevos enfoques en telecomunicaciones y contenidos, ya con una estructura de costos más delgada.
Este artículo fue publicado en El Excélsior el 30 de abril de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

