¿Qué es para mí Tok Tok en México? Primero, es algo similar a un basurero. Hay hojas sueltas de periódicos que contienen historias que vale la pena tener en cuenta para comprender el presente, unas más son resabios de lo que fuimos y sólo suscitan nostalgia por la televisión y la radio. También despide olores fétidos de menores de edad jugando a ser adultos y poniendo en la mesa el sexo para llamar la atención (desde mi punto de vista eso debería ser penado). Es la vulgaridad que festina las nalgas y el pene como forma de superioridad entre mujeres y hombres.
Imagino Tik Tok con pedazos de verdura echados a perder: está la burla del otro por sus características físicas, el vapuleó violento y competencia hiriente entre los sexos y la invasión de putas disfrazadas de jóvenes que sólo quieren ser admiradas. Esto es literal: ellas tienen sus propias páginas para comerciar su imagen y su cuerpo.
Tik Tok es como un disco rayado de malos chistes, buena parte de ellos misóginos, con el doblaje de una voz que hace ver a sus participantes como groseras marionetas. Es el ritmo perpetuo de alguna rola y el estilo que cada quien le pone para bailarla. Buena parte de quienes celebran esa ensalada fétida asocian la putería y el dinero como el único hálito de vida posible junto con uno que otro chistorete, por lo regular malo e insisto, vulgar. Cuando escribo vulgar no me respaldo en parámetros morales sino en la falta de creatividad para mostrar, exhibir, denunciar o combatir las propias miserias humanas.
Tik Tok también es un vitrina para políticos, deportistas y artistas. Aún no tiene tanto relieve pero poco a poco lo ha ido alcanzando, lo mismo El matador que revive glorias futboleras, el entrenador en el desempleo que baila con sus nietas o el encumbrado gobernador que antes fue figura en el América. No es todavía y no sabemos si llegue a serlo (yo creo que sí) un espacio para la creatividad política entre los jóvenes o para cualquier otra cosa que vaya más allá del perreo o las adaptaciones modernas de las canciones de antes.
Tik Tok contiene videos sorprendentes. Sobre la naturaleza y la actitud de los animales en diferentes situaciones, sobre alguna que otra destreza de hombre y la mujer que se atreven a vivir con intensidad o que hacen todo lo posible por llamar la atención e incrementar seguidores.
Ojalá que Tik Tok vaya cambiando su perfil aunque, debemos reconocerlo, también es un espejo de la sociedad y representa algo de lo peor que somos en nuestro país. Y hay que decirlo sin miedo, sin miedo al éxito papi, piensa en tu nena, en tu ex…