Tv UNAM: nuevo director

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El martes tomó posesión como director de Tv UNAM Nicolás Alvarado, periodista cultural con una trayectoria de dos décadas en diversos medios impresos, Canal 22, la radio privada y, recientemente, en Televisa.


APOYOS Y CRÍTICAS


La designación de Nicolás Alvarado ha suscitado apoyos y críticas. Entre éstas predominan las que impugnan su nombramiento porque no estudió en la UNAM ni ha trabajado en ella y las que lo cuestionan porque "proviene de Televisa". En el primer tipo de crítica hay dos vertientes: en una se percibe cierto enojo porque el rector Graue "prefirió traer alguien de afuera" y no designar a una persona con trayectoria dentro de la institución; la otra muestra preocupación porque la no pertenencia de Alvarado a la UNAM implicaría desconocimiento de la misma y, en consecuencia, dificultad para desempeñar su cargo.


Las críticas que cuestionan el paso del periodista por Televisa solo tendrían sentido si al nuevo director de Tv UNAM se le ocurriera nombrar subdirector a un connotado productor de telenovelas, reality shows o programas de concurso —cosa que, supongo, no ocurrirá— porque entonces sí podría temerse un traslado a la emisora universitaria de "valores, estilos y contenidos" provenientes de la televisión comercial, pero sospechar que en su paso por Televisa —breve, hasta donde sé—, Alvarado fue imbuido por los valores, estilos y contenidos de esa empresa y ahora los llevará a Tv UNAM es exagerado y también injusto, porque se le estaría regateando, a partir de un prejuicio, el mayor patrimonio al que puede aspirar un periodista: tener independencia e ideas propias.


'DIGITALIZAR TV UNAM'


En todo caso habrá que ver los resultados del trabajo de Nicolás Alvarado en Tv UNAM, el cual, como resultado de la polémica que su nombramiento desató, será sometido a un riguroso escrutinio dentro y fuera de la comunidad universitaria.


Lo que sí es posible analizar y comentar, desde ahora, es el proyecto que el nuevo director esbozó en dos entrevistas: "Digitalizar Tv UNAM, ir por la segunda y tercera pantallas". A Jesús Alejo Santiago (MILENIO Diario, 19/1/2016) le dijo que su reto es llevar a Tv UNAM hacia "la era digital de la televisión". Y abundó: "La tv sigue viva, lo que no sigue vivo es el televisor, por lo cual necesitamos hacer de Tv UNAM una plataforma que atraviese todos los lenguajes audiovisuales y los no audiovisuales, para construir la televisión del siglo >01".


TV ABIERTA


Dos días después amplió la idea y le comentó a Alida Piñón (El Universal, 20/1/2016) que buscará "multiplicar las pantallas de Tv UNAM a través de otros dispositivos como las tablets y celulares, y otros sistemas distintos a la tv abierta y por cable". Según Alvarado, una de sus primeras acciones será "armar una gran plataforma digital" que incluya audio, video, texto, listas de reproducción, galerías y cuentas de redes sociales" para acercarse a los jóvenes y formar "nuevos públicos para la televisora".


La salida a segundas y terceras pantallas es una preocupación de muchas televisoras en el mundo y está muy bien que el director de Tv UNAM lo considere en sus planes, pero no debería restringir su concepto de digitalización y dejar de considerar en él a la tv abierta (ahora convertida en Televisión Digital Terrestre o TDT), todavía la "primera pantalla" y, por supuesto, parte de la convergencia digital.


CANAL 20


En el ámbito de la televisión abierta, la UNAM tiene todavía un compromiso pendiente: la salida masiva a través de un canal propio. La UNAM cuenta con una frecuencia de TDT, el Canal 20, XHUNAM, pero está considerada "experimental" y tiene asignada una potencia baja (apenas 200 watts). Esta emisora, según el registro del Ifetel habría concluido su autorización para operar el 29 de noviembre de 2015 (supongo que estará en proceso de renovación). Lograr el refrendo, pero sobre todo gestionar ante el Ifetel que el Canal 20 deje de ser "experimental", eleve su potencia y reciba el mismo trato de cualquier otro canal de TDT tiene que ser prioridad para la universidad. Hoy Tv UNAM tiene acceso a la televisión abierta a través del Canal 30.2, uno de los canales de multiprogramación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), pero no debe renunciar a tener su propio canal abierto de alta potencia y elaborar su propio plan de multiprogramación y convergencia.


Radio Fórmula y C7


A través de un mensaje subido a Youtube (https://vwwv.youtube.com/watch?v=ucfKU44IDSE&feature=youtu.be), el director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (C7), Alberto Mora, anunció la cancelación del convenio que había firmado con Radio Fórmula para que este grupo transmitiera noticiarios en las tres estaciones de FM que maneja esa institución pública, tema al que nos referimos en este espacio el 17 de diciembre. La decisión se tomó, según el director del C7, "luego de escuchar las opiniones de nuestra audiencia".



Este artículo fue publicado en Milenio el 21 de Enero de 2016, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

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