Unidad y competitividad (claves del tapado)

El 30 de noviembre Agustín Carstens se va del Banco de México para asumir la gerencia general del Banco Internacional de Pagos, con sede en Suiza. Coyuntura que determina el plazo, previsiblemente límite, para que el PRI anuncie candidato.

¿Qué se sabe? Que será decisión del Presidente Peña Nieto. Que la candidatura es el tigre de la rifa. Se infiere que en solitario, el gran elector sopesa dos factores torales: unidad partidista y competitividad electoral.

- Unidad interna. Al PRI lo gobierna Peña Nieto, pero lo habitan Beltrones, Gamboa, Camacho, Zamora, Madrazo, Murat, Ruiz Massieu, Rojas, Ortega, Zamora, Paredes, Moreno, Romero, decenas de liderazgos con intereses, perspectivas y bases disímbolas, que para marchar en concierto necesitan estímulos, inclusión, futuro.

¿Quiénes cohesionan? Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio, José Calzada, Enrique de la Madrid, José Narro y Eruviel Ávila. ¿Quiénes dividen? Luis Videgaray, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.

- Competitividad. Al igual que la gobernanza tricolor, no cabe duda que la competitividad del próximo candidato priista la determina el de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Será a él a quien habrá de confrontar, será con él con quien deberá contrastarse favorablemente el abanderado peñista.

La composición demográfica del electorado es un factor colateral. AMLO rompe estereotipos, ni habla bonito ni es un chamaco, tuvo un infarto y carece de títulos académicos de prosapia tecnócrata, no domina redes sociales ni es rock star de televisión; sin embargo, es a ese líder social nacional al que buscan un antídoto electoral.

¿Quiénes serían competitivos? Manlio Fabio Beltrones, José Calzada, Enrique de la Madrid y José Narro. Tienen, con sus gradientes, prestigio y respeto entre priistas, cualquiera es capaz de construir un discurso de futuro, de coalición, de unidad, de realismo económico, de firmeza ante Trump, de fuerza hacia adentro, de esperanza en materia de inseguridad.

¿Quiénes no serían competitivos? Luis Videgaray, el propio Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Eruviel Ávila. Gente ajena a la mayoría, con poco roce social, sin mayores méritos que ser favoritos del presidente. En el caso del secretario de Hacienda, su transexenalidad como funcionario de primer nivel no lo ha hecho popular, no emociona, sería buen presidente, pero mal candidato. En el caso del gobernador mexiquense, dista mucho del posicionamiento que hace seis años tuvo su antecesor.

El legado reformista se operó desde el PRI, pero no todo el PRI comulga con él. El presidente sabe que, si hoy todas las encuestas los ubican en tercer lugar, una fractura expuesta dejaría al tricolor en fase terminal.

- Nueva amenaza a Héctor de Mauleón. El periodista y columnista de El Universal, Héctor de Mauleón recibió ayer una nueva amenaza de muerte. Desde Tláhuac, a través de la cuenta @GayoFlipa colgaron un video donde se observa una mano empuñando una pistola descargándose sobre una fotografía con el rostro de Héctor.


Este artículo fue publicado en La Razón el 17 de agosto de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio