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jueves 26 diciembre 2024

YouTube, con fallas de origen

por Ingrid Motta

Diariamente más de mil 900 millones de usuarios en 91 países acceden a YouTube para tener más de mil millones de horas de video gratuito en 80 idiomas diferentes.

Es a través de diferentes dispositivos, principalmente móviles, de donde surge el 70% de su audiencia y que, de acuerdo con cifras del propio canal, tiene una penetración de más personas que cualquier canal de televisión de Estados Unidos.

En los últimos cinco años, YouTube ha pagado más de dos mil millones de dólares a los socios que decidieron monetizar sus contenidos mediante Content ID, un sistema que escanea videos de la plataforma y, si encuentra contenido con derechos de autor, notifica tanto al usuario como al poseedor legal del contenido.

A principios del 2019, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos realizó una investigación para determinar si la plataforma había violado la Ley de Protección de Privacidad de Datos en Línea para niños (Children’s Online Privacy Protection Act, “COPPA”, por sus siglas en inglés), que determina que los sitios no pueden recopilar información sobre los niños sin su consentimiento o el de sus padres. Así fue como en septiembre Google acordó pagar una multa de 170 millones de dólares por haber violado esta ley.

A partir del 1º de enero del 2020, YouTube solicitará a los creadores que especifiquen cuáles de sus videos, actuales y antiguos están hechos para niños, para que estos se dirijan a un canal exclusivo y en donde se tendrán candados para que no se puedan recopilar sus datos y además sólo se puedan reproducir anuncios contextualizados a su edad, se desactiven los comentarios, información de búsqueda, y notificaciones de la comunidad.

Ruido en la plataforma

Aunque suena muy benéfico para los usuarios menores de edad, los YouTubers creadores de contenidos no están muy contentos con los cambios y lo cuestionan como una amenaza.

Los principales afectados serían los canales hechos con animación, por ejemplo: gaming, caricaturas, alimentos para niños, etc., ya que representa una caída en sus ingresos con la desactivación de estas funciones, aproximadamente del 60 al 90%, de acuerdo con TubeFilter¹.

Por su parte, YouTube considera que estos son pasos importantes que mejorarán las prácticas de uso de datos en relación con el contenido creado para niños en YouTube y por eso anunció los cambios con el tiempo suficiente para que los creadores de contenidos puedan preparase mediante las sugerencias que encuentran en su sitio de ayuda:

  • “Comprende la ley COPPA y cuáles son las responsabilidades legales como creador. Obtén más información sobre la ley COPPA aquí. Al evaluar si tu contenido está hecho para niños, ten en cuenta tus obligaciones legales aplicables, que incluyen cómo se define la edad de un niño en tu país. Consulta a un asesor legal si tienes preguntas adicionales
  • Comprende las Condiciones del Servicio y tus responsabilidades como usuario general de YouTube. YouTube es un sitio para un público general. Sus Condiciones del Servicio indican claramente que los usuarios del servicio deben ser mayores de 13 años o tener la edad mínima que se exige en sus países. Recomendamos que los padres usen YouTube Kids si van a permitir que sus hijos miren contenido de manera independiente.
  • Infórmate sobre otras maneras de monetizar. Seguirán publicando anuncios no personalizados (aquellos que se muestran según el contexto, en lugar de los datos del usuario). Dentro de este artículo del Centro de ayuda, en la parte donde se describen los métodos de orientación por contenido, puedes encontrar información sobre algunos tipos de anuncios no personalizados.
  • Si eres padre, madre o tutor, asegúrate de conocer YouTube Kids y sus beneficios”².

Para los que tenemos hijos, estos cambios podrían ser un beneficio para la protección del contenido al que podrán accesar, ya que representa un espacio seguro para que no se tomen sus datos sin consentimiento ni tengan entrada a otro tipo de contenidos no aptos para su edad.

Por otro lado ¿Cómo logrará YouTube compensar a los creadores de contenidos? Estemos atentos.


1. Is A YouTube COPPAcalypse Coming? FTC Rules Could Start Demonetizing Creators In 2020. Disponible en: https://www.tubefilter.com/2019/11/05/youtube-coppa-adpocalypse-ftc-rules-demonetizing-child-directed/

2. Próximos cambios del contenido para niños en YouTube.com. Disponible en: https://support.google.com/youtube/answer/9383587?hl=es-419

Autor

  • Ingrid Motta

    Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

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