La comisión parlamentaria de la Administración y Justicia de Líbano anuló el Artículo 522 del Código Penal que permitía a los acusados de violación evitar una sentencia por este delito, siempre y cuando se casaran con sus víctimas.
El diputado presidente de la citada instancia legislativa, Robert Ghanem, señaló que con esta disposición se da respuesta a las demandas de la sociedad civil, especialmente a las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que habían exigido la derogación de la norma.
Apenas en diciembre pasado, Human Rights Watch (HRW) exhortó al Parlamento libanés a realizar las reformas legales necesarias para sancionar debidamente las agresiones sexuales y las violaciones. "La ley actual constituye un segundo asalto contra los derechos de una víctima de violación en nombre del honor, atrapándola en un matrimonio con su violador", dijo entonces Rotha Beghum, investigadora de los derechos humanos en Oriente Medio de HRW.
No sólo en Líbano, sino en otros países de la región, la violación es percibida como un estigma contra el honor de la mujer y su familia, ante la cual la única salida para llevar una vida “normal”, es el matrimonio con su agresor.
(Con información de EFE)
arg