La versión impresa de La Jornada Zacatecas podría dejar de circular en febrero si no mejora su situación financiera, reconoció el director del rotativo, Raymundo Cárdenas Vargas.
En entrevista para etcétera, Cárdenas Vargas precisó que su presupuesto se redujo un 50% desde hace seis meses cuando dependencias como la Cámara de Diputados, la Universidad Autónoma Zacatecana y los gobiernos municipales dejaron de anunciarse.
A ello se suma que el gobierno estatal decidió reducir el 66% de la publicidad mensual que destinaría al periódico aludiendo a una falta de recursos cuando, de acuerdo con el director de La Jornada Zacatecas, tienen un presupuesto de tres mil millones de pesos, uno de los más altos.
“El problema, básicamente, es que no se hizo eso. En el 2016 el área de Comunicación Social dio a conocer que gastaban 189 millones, aproximadamente. Este año destinaron 100 millones. Aquí el problema es que esa reducción no se sabe con base en qué se hizo”, indicó
Cárdenas Vargas detalló que desde que se hizo el cambio de gobierno se les adelantó que habría que aplicar medidas de austeridad por el cambio de administración, por lo cual propusieron crear una especie de ley de medios con la cual se pudiera definir cuántos recursos recibiría cada medio estableciendo ciertos parámetros de mutuo acuerdo.
Sin embargo, esto nunca ocurrió y este miércoles se les informó los montos que destinarían para publicidad oficial del estado. “Nosotros no discutimos el monto. Lo que ponemos sobre la mesa es que la reducción es unilateral y llega de sorpresa”.
Al margen de esta situación, el director del periódico reducirá el número de páginas de la versión impresa, recortará rutas, cancelarán presentaciones de libros, más los ahorros internos que se puedan generar, descartando recortes de personal.
No obstante -reconoce Cárdenas-, de no encontrar una solución para las finanzas del diario, éste desaparecería, al menos, en su versión impresa.
Esta noticia se da la misma semana que los directivos de La Jornada nacional reconocieron en su editorial que existe una grave crisis financiera que pone en riesgo la continuidad del proyecto periodístico.