El exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, renunció a su cargo como cónsul de Barcelona este domingo para enfrentar las acusaciones por las quimioterapias apócrifas presuntamente adquiridas durante su gestión y que fueron aplicadas a menores de edad.
Apenas este viernes, el Gobierno de Veracruz informó que interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra los exgobernadores Herrera Beltrán, Javier Duarte y los exfuncionarios responsables de adquirir los medicamentos falsos.
Al respecto, el exmandatario veracruzano se deslindó de las acusaciones y dijo que todo se trata de una “ominosa mentira” del actual gobernador , Miguel Ángel Yunes, a quien acusó de llevar 30 años señalándolo de varios delitos pero “ninguno ha sido cierto”.
“Estamos en condiciones de echar por los suelos esta ominosa mentira, este monstruoso quehacer insano que pretende arrojarnos culpas donde hay un gran trabajo para los veracruzanos”, sostuvo Herrera Beltrán, quien aseguró que este fin de semana regresará a México para preparar su defensa.
Agregó que cuenta con 450 testigos, los “455 niños tratados entre 2004 y 2010”, de los cuales, dijo, 200 se curaron, 250 siguen en tratamiento y cinco murieron “por otras cuestiones que no eran de tratamiento”.
Herrera Beltrán pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) tomar el caso por las herramientas científicas con las que cuenta y que permitarán dar con los responsables, y no “una fiscalía estatal a modo del denunciante”.
Adelantó que en caso de ser exonerado analizará si toma medidas legales contra Yunes Linares por difamación.
Respecto a su sucesor, Duarte de Ochoa, quien sigue prófugo desde mediados de octubre, sólo comentó que “cada quien tiene sus principios y cada quien tiene sus responsabilidades y el grado de limpieza que le acompaña”.
mahy