El Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a Corea del Norte, tendientes a reducir en una cuarta parte los ingresos anuales de exportación del país asiático, esto como respuesta a la quinta prueba nuclear que Pyongyang llevó a cabo en septiembre.
Por votación unánime se aprobó la resolución para reducir la mayor exportación de Corea del Norte, el carbón, en un 60% con un tope de ventas anuales de 400.9 millones de dólares.
El fallo redactado por Estados Unidos también prohíbe las exportaciones norcoreanas de cobre, níquel, plata y zinc, y su venta de estatuas. Pyongyang es famosa por la construcción de enormes estatuas que exporta principalmente a países africanos.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos es cauteloso sobre lo que las nuevas sanciones pueden lograr, dijo su embajadora ante la ONU, Samantha Power, quien agregó: “Ninguna resolución en Nueva York convencerá probablemente a Pyongyang para que detenga su incesante búsqueda de armas nucleares. Pero esta resolución impone costes sin precedentes para el régimen de Corea del Norte por desafiar las demandas de este Consejo”, declaró.
(Con información de ABC)