La Comisión Federal de Electricidad se quedó sin dinero. Y para no endeudarse decide poner freno a sus licitaciones internacionales, que en los hechos se traduce en no generar un megawatt adicional del ya existente en el país. En otras palabras, el país se quedará con la capacidad instalada que tiene de electricidad.
*
CUATRO PLANTAS DETENIDAS
La CFE detiene cuatro licitaciones internacionales. Dos de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí, con concurso abierto internacional llave en mano. Una de combustión interna en Baja California Sur VI, también concurso internacional llave en mano. Y se frena la de Humeros, en Puebla, que se trataba de la tercera fase de central geotérmica.
*
REPLANTEAN SEGÚN SUS INGRESOS
La CFE, dirigida por Manuel Bartlett, quien ha mantenido una fuerte pugna con el sector privado, primero con los gasoductos y luego con las plantas renovables, explica que no se quiere endeudar. Y por lo tanto, tampoco les dará a privados la construcción de las centrales eléctricas.
La CFE ha sufrido los estragos de la crisis económica provocada por la pandemia. Y no quiere endeudarse.
Ya sabe que eso de la deuda, en estos tiempos, está totalmente prohibido. Ahora, en la Comisión Federal de Electricidad hablan de que esto será temporal. Van a replantearse las licitaciones hacia delante o…. podrían intentar llevar adelante parte de la construcción.
Lo cierto es que vuelve a ser otro escudo a la inversión privada que ya estaba lista para concursar por las obras de las plantas de la CFE. Empresas multinacionales constructoras, como Siemens, Mitsubishi o Techint ya no participarán en las licitaciones. Esa posible inversión en México ya no llegará.
*
NI LA CFE NI LOS PRIVADOS
¿Hacia dónde camina la CFE? Por lo pronto, detiene la construcción de nuevas plantas para la generación eléctrica. Pero también detiene a los privados. Ése es el problema. Se entiende que la CFE no se quiera endeudar, pero lo poco comprensible es que también frene a los privados que podrían ampliar la capacidad para generar electricidad en el país, como sucedió con los renovables.
Nos va a salvar que tendremos muy poco crecimiento en el sexenio (según las proyecciones de Citibanamex hasta terminaremos con un promedio de -0.2% de crecimiento anual en el actual sexenio). Con baja actividad económica, no se demanda más electricidad. La intención del actual gobierno es que la CFE genere, por lo menos, el 54% de electricidad del país. El problema: tendremos una CFE más pequeña. Y la generación de electricidad que impulsa al crecimiento, sencillamente, no se dará.
*
AMÉRICA MÓVIL, MENOS INVERSIÓN
La principal empresa privada del país, América Móvil, frente a la caída económica también decide modular su ritmo de inversiones. Daniel Hajj, director de la compañía de telecomunicaciones, mencionó que seguirán invirtiendo, pero con una modulación en el monto. Y también dio un dato importante. Huawei Technologies, que enfrenta el veto de Estados Unidos, pero a muchos consumidores les gusta, seguirá operando con América Móvil.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de julio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.