La oposición venezolana sorprendió este martes a la prensa con dos anuncios acordados tras una sesión ordinaria: por un lado, la suspensión “por unos días” del juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, el cual tenía hoy un primer debate donde debía éste debía comparecer ante el Parlamento por irresponsabilidad política. Por otra parte, la anulación de la marcha al palacio de Miraflores (sede oficial) prevista para el próximo jueves.
De esta manera, la Asamblea Nacional se mostró en favor de posponer la discusión sobre la presunta negligencia de Maduro frente a la crisis que vive el país, como reconocimiento al inicio del diálogo político entre el gobierno y la oposición.
Ese mismo reconocimiento ha servido, además, de razón para cancelar la marcha hacia Miraflores que tenía como objetivo exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario chavista.
No obstante, Maduro, desde anoche dejó en claro que no asistiría al debate previsto para hoy a las 14:30 horas local, pues según él, la Asamblea Nacional no tiene autoridad para iniciar un juicio en su contra.
“Me gustaría ir a la Asamblea a dar el debate… pero no estoy a la orden para violar la Constitución o prestarme a falsos juicios”, afirmó.
Fuera de algunos reproches de ambas partes, se puede decir que el diálogo nacional impulsado por el Vaticano ha rendido ciertos frutos, pues más allá de dicho anuncio del Parlamento, el oficialismo confirmó el pasado lunes la liberación de cinco presos políticos que según la canciller Delcy Rodríguez, fue una señal de buena voluntad para sacar adelante las negociaciones.
(Con información de El Nacional)
cdr