La Contraloría General de Veracruz tiene ocho denuncias penales contra funcionarios de la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, informó el el contralor Ricardo García Guzmán.
Aunque no precisó de qué delitos se acusa a los servidores públicos ni quiénes son los presuntos responsables, el anuncio se da al margen de la aprobación de la Cuenta Pública de 2015 del estado, y en la cual se registró un daño patrimonial de 16 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, García Guzmán dijo que esta semana (probablemente mañana) se denunciará a los colaboradores de Duarte de Ochoa ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Recordó que uno de los funcionarios cercanos al mandatario, Gabriel Deantes, ya enfrenta una investigación penal tras encontrar un contraste en lo que ganaba y la evolución de su patrimonio en los últimos años.
Respecto a por qué apenas se entablan las denuncias, el contralor estatal refirió que “se actúa cuando se tienen todos los elementos probatorios, cuando ya se culminó todo el proceso de revisión de análisis, de depuración, de certificación”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, reconoció que hubo “un desorden financiero muy grave” en la Secretaría de Finanzas, situación que se tardaron en documentar 11 meses.
“Aquí es innegable que hubo un desorden financiero muy grave, muy grande, en la Secretaría de Finanzas. Nosotros nos tomamos 11 meses en documentar situaciones graves que hoy mañana o pasado estaremos dando cuenta a la Fiscalía General del Estado”, dijo Gómez Pelegrín, de acuerdo con el reporte de Reforma.
mahy