A través de un video publicado en el sitio de internet del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, médicos de esta institución hicieron un urgente llamado a los ciudadanos para que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible a fin de que contribuyan a disminuir el número de contagios de coronavirus, y por ende los ingresos a los hospitales, que se encuentran a su máxima capacidad.
En el mensaje, los facultativos señalaron que después de 10 meses de estar en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, se encuentran agotados física y emocionalmente. Asimismo, expresaron la angustia que les provoca el aumento de casos y la menor disponibilidad de recursos para hacerle frente a la situación.
“Somos médicos, enfermeras y enfermeros, pero también seres humanos de carne y hueso, que nos cimbramos y nos atrapa el miedo irremediablemente ante lo que estamos viviendo, Nuestros hospitales están llenos y ya no hay camas; quedan pocos ventiladores; terapias intensivas están al tope. Por favor, te lo suplicamos: no te expongas a contagios, no seas transmisor de la enfermedad”, manifestaron.
El personal médico que participó en el video advirtió a los ciudadanos que el coronavirus “no es una broma”, sino una enfermedad terrible que está costando muchas vidas. Compartieron los sentimientos que los han acompañado a lo largo de la emergencia.
“Lo que vivimos aquí adentro es una guerra dolorosa y cruel. El rostro del sufrimiento extremo y del dolor no me lo puedo sacudir de mi cabeza… intubar a un paciente en este entorno de pandemia es una experiencia traumática… en muchos casos es la antesala de la muerte”, dijeron.
Instaron a la población a ser más solidaria con el personal médico que lucha para salvar vidas en condiciones cada vez más adversas, y una forma relativamente sencilla de hacerlo, es no saliendo de sus casas si no hay una verdadera necesidad de ello, pues de esa manera reducirán la posibilidad de contagiarse o contagiar a más personas. Indicaron que continuar las cosas como están, no podrán resistir más.
“Si no nos ayudas, no vamos a resistir. Por favor, nosotros hemos dado todo por ti. Ahora, haz algo muy simple, pero muy valioso: ‘¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!’ Si te cuidas, nos cuidamos todos”, exclamaron.
arg