Los padres de tres de los cuatro “Porkys” de Veracruz (jóvenes acusados de violar a Daphne el año pasado) denunciaron al padre de la presunta víctima, Javier Fernández, por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y amenaza.
Los responsables de entablar la denuncia son los padres de los tres jóvenes que actualmente tienen una orden de aprehensión en su contra: Diego Cruz, Jorge Cotaita y Enrique Capitaine.
El padre de éste último, Felipe Capitaine, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que la denuncia fue iniciada en un Ministerio Púbico desde octubre del año pasado, pero que no se le dio seguimiento a la acusación hasta marzo de 2016.
Capitaine explicó que el recurso legal también va contra Ricardo Fernández Rivero (específicamente el de privación ilegal de la libertad), ya que él es dueño de la capilla donde se grabaron los videos donde los jóvenes confiesan el delito, mismo lugar en el cual se realizaron las reuniones entre Javier Fernández y los padres de “Los Porkys” –asegura que encerró a las cuatro familias en un cuarto y los llevaron con engaños.
Aseveró que los videos difundidos por Fernández están editados y no se aprecian cuando violentó a los jóvenes veracruzanos, pero, sobre todo, parece que fue más de una reunión cuando sólo fue una.
Según consta en el expediente 592/2015, en el caso particular de Felipe Capitaine, acusa a Javier Fernández de extorsión porque afirma que le exigió un millón de pesos para no emprender acciones legales en contra de su hijo y, al no cumplir con el pago, fue cuando decidió denunciar.
El dinero –relató en la entrevista telefónica- sería para crear una fundación para atender a víctimas de violación.
Por otra parte, Felipe Capitaine desmintió que su vástago haya huido del país (a Woodlands, Texas) y declaró que siempre ha estado en una ciudad de Veracruz.
mahy