Apenas unas horas después de que la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, a solicitud del gobierno de la entidad la mayoría oficialista en el Congreso de ese estado decidió destituir al fiscal Uriel Carmona Gándara.
Este jueves el Gobierno de Morelos, encabezado por la morenista Margarita González Saravia, solicitó a la LVI Legislatura del Congreso del estado la separación definitiva de Carmona Gándara de su cargo como titular de la FGEM. La gobernadora arguyó que éste había dejado “de cumplir con los requisitos de permanencia en el cargo”.
El Congreso del estado dio trámite fast track a la solicitud de la gobernadora y votó el asunto el mismo día en que recibió la solicitud: de esa forma, por 16 votos a favor (de los diputados de Morena y sus aliados), y cuatro en contra, Carmona Gándara fue destituido como fiscal.
Carmona Gándara había informado de que la FGEM había solicitado a la Cámara de Diputados el desafuero de Cuauhtémoc Blanco por la acusación de un delito grave de carácter sexual (violación en grado de tentativa) presentada por la media hermana del exfutbolista, de quien dijo que ha presentado pruebas que han pasado a formar parte de la carpeta de investigación correspondiente.
Los hechos denunciados habrían ocurrido, según la denunciante, en diciembre de 2023 en la residencia oficial de Morelos.
Tras la defenestración de Carmona Gándara, Édgar Maldonado Ceballos fue nombrado como nuevo titular de la FGEM con 20 votos a favor en el Congreso de la entidad.
En la Cámara de Diputados, tras recibir la solicitud de desafuero contra Blanco, el legislador morenista Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional, aseguró que se le dará trámite, prometió que habrá debido proceso y que se cumplirán los requisitos procesales.
Flores Cervantes fue líder del Partido Encuentro Social, por el que Blanco obtuvo la gubernatura, y también formó parte de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Sin embargo, rompió con el exfutbolista, con quien intercambió acusaciones.
Ahora ese diputado morenista se ahorró cualquier opinión que lo inhabilitaría para procesar la solicitud, pero a mediados de enero fue muy duro: entonces declaró que Blanco lideró a un grupo “destinado a robarse todo lo que se pudiera, fuera del erario o de otras personas”, y agregó que allí era donde “se veían licitaciones, negocios y concesiones. Era otra la dinámica, ni siquiera había gobierno”.
También debe mencionarse que el 14 de enero se informó que el Gobierno de Morelos había presentado cuatro denuncias por el desfalco de 40 millones de pesos durante la administración de Blanco. El encargado de presentarlas fue Maldonado Ceballos, quien era titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo de Morelos.
Con anterioridad Carmona Gándara también había hecho señalamientos contra Blanco debido a sus presuntas relaciones con grupos del crimen organizado.
También son de recordar los conflictos del hoy exfiscal con el Gobierno de la Ciudad de México, cuando este era encabezado por Claudia Sheinbaum, por el caso de la joven Fernanda “N”, quien fue víctima de feminicidio.