La imagen de una niña de mirada llorosa se repite una y otra vez en redes sociales. Los mensajes de muchos de aquellos que comparten su rostro aseguran, de forma errónea, que es una joven palestina que huía de un bombardeo y difunden la fotografía durante estos días de verano de 2018.
Cuentan que posó para un fotógrafo mientras intentaba sonreír, pero que solo le salieron lágrimas. La frase sirve como reclamo para que el mensaje se comparta más en redes sociales; de hecho, uno de los tuits que lo reproduce supera los 48.000 compartidos. Pero la historia detrás de la instantánea no es cierta.
En realidad, el momento ocurrió en 2017 y no puede servir de argumento a favor de un lado u otro del conflicto palestino-israelí porque tuvo lugar en Iraq.
La agencia Reuters posee los derechos de la imagen, que aparece en un reportaje fechado en marzo de 2017. La niña es una de entre los cientos de miles de desplazados iraquíes por la guerra contra el Estados islámico (EI). Acababa de huir de su casa y posaba ante la cámara cerca de Badush, al norte del país, en plena batalla entre las fuerzas iraquíes y los militantes de EI.
La fotografía viene firmada con el término stringer, que significa que pertenece a un fotógrafo autónomo que colabora con el medio de forma habitual en zonas donde no se destina a un corresponsal fijo. Consultada por Verne, la agencia de noticias no ha podido rastrear el nombre del autor.
Más información en: Verne