Al encabezar en Palacio Nacional el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno será promotor de la igualdad y defensor de los derechos de las mujeres y nunca se tolerará ninguna injusticia contra ellas.
Mientras pronunciaba su discurso, mayoritariamente político y en el cual exaltó el combate a la corrupción y el cambio de régimen como ejes rectores de su gobierno, un grupo de cuatro mujeres se colocó frente al estrado donde estaba el mandatario y su gabinete y desplegó una manta en la que se leía “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás”; asimismo, se corearon algunas consignas como “¡Todas las mujeres!”, “¡No al patriarcado!”, entre otras.
Sin interrumpir su alocución y sin mencionar expresamente el tema del aborto, López Obrador señaló que su gobierno no puede pronunciarse como se quisiera por algún tema o causa en particular y justificó esta postura con el argumento de que el suyo es un movimiento democrático que representa a todos los mexicanos, de todas las corrientes de pensamiento, religiones, creyentes y no creyentes. Y remató con su planteamiento de que en los temas controvertidos, lo mejor es consultar a la gente.
“Representamos a todos los ciudadanos, a todos, de las corrientes de pensamiento, religiones, creyentes y no creyentes. Por eso siempre cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, expresó.
A decir del titular del Ejecutivo, las mejores muestras de que, en los hechos, se respeta y respalda a la mujer, es la composición de su gabinete donde hay un equilibrio entre hombres y mujeres, además de que son éstas, las mayores beneficiarias de los programas sociales de su gobierno.
Ya anteriormente, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente evadió responder a una pregunta directa respecto a su postura sobre la propuesta para despenalizar el aborto a nivel nacional. López Obrador consideró que no es momento de abrir esos debates, porque la prioridad, no solo para su gobierno sino para todos, debe ser serenar al país y limpiarlo de corrupción.
“Primero logremos limpiar de corrupción al régimen, que es lo que más ha dañado; y una vez logrado eso, vamos viendo entre todos otros asuntos. Hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar y en este caso yo pienso que lo más importante es limpiar de corrupción al gobierno”, adujo.
arg