En el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la presidenta municipal de Guaymas, la morenista Sara Valle Dessens, entregó palas y equipo a madres que buscan a sus hijos desaparecidos. En el acto la alcaldesa dijo que primero hay que buscar lo moral y después lo material.
En el acto del Ayuntamiento de Guaymas estuvieron presentes y recibieron herramientas y materiales las integrantes de grupo Guerreras Buscadoras de Sonora, a quienes la alcaldesa hizo entrega.
Entre los instrumentos entregados por la presidenta municipal hubo, además de palas, cubetas de fierro, cubrebocas, gel antibacterial, guantes de látex, sueros y agua embotellada.
En la ceremonia de entrega, Valle Dessens dio el siguiente mensaje: “La vida que hemos tenido durante los últimos años, las últimas décadas, ha sido una vida de mucha violencia porque la política que había en nuestro país era una política encaminada a tener lo material y nunca a lo espiritual, a lo cívico.

“Hoy tenemos una cuarta transformación que está encaminada a que busquemos esa transformación, que busquemos que haya primero lo moral, lo emocional, primero la parte que nos corresponde en el amor y en el trabajo comunitario y después lo material. Después tenemos que irlo conjuntando. Estos años de injusticia nos han llevado precisamente a la violencia de todo tipo y hoy queremos erradicarla. Estamos trabajando fuertemente desde las mesas de Seguridad (…) para sacar adelante la visibilidad de la mujer, que se note que estamos trabajando, que se note que estamos presentes”.
En el comunicado que el Ayuntamiento de Guaymas puso en sus redes sociales dice que el acto se celebró en el edificio Luebbert, en el que estuvieron presentes cuatro regidores, y las titulares de Desarrollo Social y del Instituto de la Mujer.
Según comentarios de una de las integrantes de Guerreras Buscadoras de Sonora hechas al periódico Expreso, en los tres meses más recientes se han incrementado las desapariciones, las que ya suman al menos 120, entre las que hay incluso menores y personas de la tercera edad.
En la cuenta de Facebook Desaparecidos en Sonora se puede observar que las Guerreras Buscadoras de Sonora realizaron en Guaymas una jornada de colecta el 1 de octubre, en la para la que solicitaron a los ciudadanos insumos para botiquín, cubrebocas, lámparas, cernidores de arena, zapatos de trabajo, agua embotellada y janón líquido, entre otros.
En febrero de 2019 la alcaldesa publicó en Instagram una fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Guaymas fue anunciada de la siguiente manera: “Gestiones al más alto nivel: Sara Valle con AMLO”.
Apenas también ayer, Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, informó que durante el actual gobierno permanecen desaparecidas 3 mil 550 mujeres, niñas y adolescentes mujeres. Han sido localizadas 8 mil 473, casi 98 por ciento sido con vida y el resto sin ella.