marzo 9, 2025

El imperio del culo y la información banalizada

Compartir

Este texto fue publicado originalmente el 17 de abril de 2015, lo abrimos de manera temporal.


Este registro trata del culo femenino como la oferta cotidiana en los medios de comunicación que así buscan la mayor cantidad de audiencia entre el vasto público, ávido por el festín visual.

Es el truco contemporáneo de un recurso ancestral entre los medios. En la era de Internet las posaderas son un producto globalizado que uniforma contenidos y, como una gigantesca curvilínea, maquila, inhibe y opaca la información central, si a esta la entendemos como el registro que cambia o puede cambiar el destino de millones de seres humanos.

No exageramos, se trata de una tendencia global: entra la cháchara informativa, las nalgas relegan a las noticias de relieve en el patio trasero de los formatos de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos.

Lo central a la basura

Así las cosas: recortes de gasto público, aumento del desempleo y hambruna mundial, entre otros flagelos, contra traseros descomunales o estéticos, famosos o anónimos que inundan ad nauseam portales de medios en diferentes latitudes del mundo.

El desnudo femenino y sus representaciones en periódicos o semanarios no son novedosos. A finales del siglo XIX en México La Broma, Cómico y El Burro tenían ese perfil, igual que, seguramente, muchas otras publicaciones en el mundo. Pero ahora es la apoteosis. Las mujeres dejan de ser un conjunto integral con ideas y, más de un siglo después, son el derriere disfrazado de la nota del día en portales de México, Guatemala, Honduras, Argentina, España, Brasil, Estados Unidos y muchos países más.

No aludimos a trabajos periodísticos sino a ávidas estrategias para atraer seguidores, publicidad, dinero. El imperio del culo genera millones a empresas de diversa índole y a las famosas del cine y la música, aunque el recurso no discrimina, y las mujeres anónimas obtienen la gloria efímera por sus “virtudes”de arriba de las piernas.

Lo sinuoso es lo central

Susan Sontag escribió que “una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra”.

Por eso, para incentivar la compra, ahí está además de otros recursos, la “ciencia” que justifica la repetición insaciable de fotos de mujeres empinadas. Tales imágenes son las más vistas y recomendadas, pasan por encima de amenazas de recesión, contiendas políticas catástrofes y hambruna. Además, son las compañeras perfectas de la nota roja.

En México esto es cotidiano (con algunas excepciones como La Jornada, El Financiero y Reforma, entre otros, en su versión impresa y digital). Y sobre esa base lo que sigue puede hallarse en cualquier portal del país y del mundo.

El sitio de Zócalo Saltillo, publicó en noviembre de 2011 que “Los desnudos femeninos mejoran la inteligencia masculina”. La nota explica que “De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia, observar a mujeres desnudas mejora la capacidad de reacción en los hombres, que mirarlas en bikini o ropa”.Dicho medio “reveló” que fue una “investigación” a la que tuvo “acceso” Excélsior. La Universidad de Tampere halló que “esta vía de percepción para el procesamiento de las señales sexuales ayuda a la activación del comportamiento sexual y asegura el apareamiento y la reproducción”.

El 5 de marzo de 2015, la SEXXION del portal de SDP Noticias, con más de 136 mil seguidores en Twitter, publicó que “existe una razón científica por la cual los hombres prefieren los traseros grandes. Una investigación de la Universidad Bilkent, en Turquía, encontró que un ángulo de la parte baja de columna de 45 grados era considerado óptimo para que las mujeres contribuyeran con las actividades de recolección de comida durante mayor tiempo durante el periodo de gestación”.

Obsesión por las nalgas

Un texto de Paula Arantzazu, publicado en El País en 2014 habla sobre el imperio del culo: “existe un arco narrativo que va desde aquel célebre ‘twerking’ de Miley Cirus en los premios MTV a los mejoresvídeos musicales de 2013 junto a Robin Thicke, en el que la artista puso de moda el agitar el trasero como si fuera una turbina, y que culmina con la celebración de anoche, donde se coronaron las santas posaderas de la reina Beyoncé.

“Es un arco que habla de cómo la cultura pop se ha ido obsesionando, en los últimos años, con las nalgas femeninas. Como las que propulsaron a Miley hasta ser número uno de ventas y, en consecuencia, provocaron que la atención mediática musical se centrara en el meneo de coxis del mundo entero”.

The Sun, un tabloide con un tiraje de tres millones 200 mil ejemplares y casi nueve millones de lectores, muestra cómo el sensacionalismo en esa vertiente es redituable. Desde 1969, cuando lo compró Rupert Murdoch, nació la famosa página tres que muestra a una mujer desnuda (“La tres” en nuestro país fue muy conocida en el diario Ovaciones de la tarde).

A principios de 2015 se anunció que desaparecería esa página. Pero The Sun recuperó a sus chicas días después, aunque muchos las consideraran anticuadas o políticamente incorrectas. Por eso se modernizó. Ahora su portal tiene reality shows. En Ex on the Beach las protagonistas son mujeres en la playa que se encuentran con sus exparejas. Por ejemplo en marzo se publicó que “la estrella de Ex On The Beach, Jess Impiazzi, de 26 años, demuestra que no necesita estar a la orilla del mar para verse excitante en estas fotos exclusivas en topless”.

La estrategia de The Sun es similar a la que siguió en 2012 Bild, el periódico alemán con mayor tiraje en Europa. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció que después de 28 años y más de 5 mil imágenes publicadas retiraría de su portada la tradicional foto de una joven desnuda. Sin embargo, aclaró que no dejaría de ser “sexi” y la “gatita”, como le llaman a la seleccionada, permanecería en páginas interiores.

En Perú, el sitio web de noticias Popular.Pe, cuya página en Facebook registra 38 mil 204 “me gusta”, también tiene su versión centroamericana de “las gatitas”. Es una de sus secciones principales con varias pestañas: mejores colitas, mejores cinturitas, mejores delanteras, mejores piernas.

Son las mismas fotos en todos los casos. Breves textos con reflexiones, (es un decir), que invitan a mirar a los ojos, no vaya usted a creer otra cosa, o hablan de la preferencia por las flores y el amor a la naturaleza. En suma, el medio abocado a temas del espectáculo, nota roja y deportiva, intenta poetizar a las colitas.

Otro portal de noticias argentino tiene una invitación permanente “¿Te animas a ser una chica popular? Mándanos tu foto y datos”. En esa sección fija del Diario Popular, con 12 mil 270 likes hasta el 11 de marzo, las mujeres primero compiten para ser parte de un concurso que se anuncia diariamente. Cuando lo consiguen se publica su imagen y al darle clic surgen las fotos. La “chica popu” más taquillera, con mil 200 votos, encabeza la galería montada en motocicleta, de espaldas, para resaltar el portento que sale de la tanga.

En contraste, otra nota del mismo medio sobre el conflicto agropecuario que se vive en Argentina no generó interés en las redes. La Sociedad Rural Argentina (SA), Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunciaron un paro “a raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización…”

El 20 de enero en Guioteca, del periódico chileno El Mercurio, se comentó en la sección Hombres sobre Miss Reef, un concurso cuyo escenario son las costas chilenas. “Y si de ambiciones, ilusiones y sueños se trata en la edición 2015 muchas candidatas añoran convertirse en la cola más famosa y perfecta del verano, condición a la que tampoco escapan Agustina y Florencia Ballarini, de 19 años, mellizas provenientes de Argentina…” La foto gancho es de las hermanas de espaldas a la cámara.

“El ranking de lectoria” de este portal ubica en primer lugar un artículo sobre la moda actual: el pelo hasta los hombros. En tanto, la nota de ocho columnas sobre la presidenta Bachelet no aparece en ninguno de los 52 sitios.

El Men, uno de los principales periódicos peruanos, hizo una breve nota el 9 de marzo sobre un pleito entre actrices: Magaly Medina le dijo copiona a Tilsa Lozano “¿Qué se ha creído? ¿La reina de los medios de comunicación en este país? No vamos a negar que su trasero ha aparecido en muchas de las portadas de los diarios, pero yo fui la primera en aparecer con un vestido hecho de diarios en el año 2000, dijo la ‘Peliroja’”.

Y nuevamente el mismo fenómeno: las declaraciones de Ana Revenga, directora senior del sector Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, sobre cómo el crecimiento económico peruano ha permitido que la reducción de la pobreza sea una de las más elevadas en América Latina, no tuvieron eco en el portal y las redes.

El 5 de marzo, Excélsior muestra en “El lado sexi del show biz”, de su portal, un carrusel con 9 fotografías tomadas de las redes sociales de la modelo Elle Macpherson. Dos de las poses realzan la zona curvilínea de abajo de la cintura.

La mujer, también conocida como “el cuerpo”, cumplió 51 años, no solo es una de las más vistas sino que se halla entre las recomendaciones del editor. Las demás son dos notas rojas y otra un video titulado “cachan a pareja teniendo sexo en museo de las Vegas”.

Otra fotogalería, publicada en la sección Bon Voyage del mismo medio, con 947 “me gusta” en Facebook y 391 retuits, muestra la foto estrella: varias springbreakers aplauden a una de sus compañeras quien ejecuta la posición “twerk”, o el llamado “perreo”. Esta foto con el culo por delante también está entre las más leídas. La nota informa que han llegado a Cancún vacacionistas de Canadá, Estados Unidos y Brasil “con lo cual se estima una derrama económica de 77mdd”.

Este año, además, Miss Bum Bum se estrenó en México directamente importada de Brasil. El portal mexicano Eje Central presenta el trasero con encajes negros de la ganadora, quien se mira al espejo sonriente. “Al final del evento realizado en un bar de la colonia Condesa en la ciudad de México se escucharon varios inconformes quienes gritaron ‘fraude’ y rechazaron a la ganadora”.

Y entre el desmadre, las malas noticias se compartieron poco en las redes durante esos días. Luis Videgaray anunció que para el próximo año habrá más recortes y eso afectará el crecimiento de la economía. Junto con ello el secretario del Trabajo confirmó que este año se dejarán de crear más de 200 mil empleos. Además, Pemex vive un estado crítico: baja producción y bajos precios de venta, es decir, México tendrá pocos ingresos para las finanzas públicas.

Las nalgas más famosas

Guioteca, con 137 mil 282 seguidores en Facebook, sección de El Mercurio difundió el 2 de marzo de este año la “provocativa” foto que Kim Kardashian le regaló a 27 millones de seguidores en Instagram. Su tanga roja recibió 860 mil likes.

El 5 de marzo, HSBNoticias.com de Colombia que es algo así como el lado sexi del showbiz de Excélsior, prácticamente al unísono con varios portales de noticias en el mundo anunciaron que Kim Kardashian “se pasa al bando de las rubias”. Tres días después, nuevamente el fenómeno mediático unió distintos puntos cardinales porque promocionó desnuda su reality show.

Al entrar al portal de El Universal Gráfico, la primera “noticia” fue: “Kim Kardashian aparece sin sostén en Paris”.

La Prensa, de Honduras “revela” el 6 de marzo que Kim quiere ser madre nuevamente y ha “estado practicando sexo 500 veces al día”. Su extenuante (e increíble) programa sexual estuvo en la sección de las más vistas junto con dos notas rojas y “7 acciones diarias que debilitan una relación”.

¿Quién es esta mujer cuyos pezones, cambio de tinte en el cabello o número de coitos al día ejemplifica la frivolización de la información?

Frente a ella, casi desapercibida hay una noticia sobre la pobreza, y otra sobre la ausencia de igualdad en oportunidades. En San Pedro Sula, Honduras, “los niños que asisten a la escuela Luces del Merendón de la comunidad de Las Cruces en El Merendón no solo trabajan con libros viejos, rotos y polvosos que les dieron hace más de 10 años, sino que también el techo y las paredes de su escuela, hecha de madera, están a punto de caerles encima.”

¿Por qué surgió la moda del trasero, sobre todo el de Kardashian? En Publinews, portal informativo de Guatemala, Luisa María Godínez escribe que más allá de las sospechas sobre la naturalidad de las dimensiones de esa parte de su cuerpo, la socialité “vende; vende cada artículo en el que aparece”.

“Las curvas de Kim Kardashian han hecho que esa prenda (se refiere a los jeans levanta colas) sea una de las 10 más vendidas en Latinoamérica y en Europa. ¿Hasta cuándo durará el fenómeno? No se sabe. Esta es solo una explicación sobre cómo una parte del cuerpo de una mujer, por el hecho de ser famosa, puede llegar a sustituir un estereotipo tan arraigado en países europeos como la talla 2”.

En diciembre de 2013, un editorial de la revista etcétera registró lo siguiente:

“Kim Kardashian solo puede presumir el culo y por eso una revista (GQ) la nombra la mujer del año; así lo dice, con todas sus letras, la nota del diario español El Mundo. Y es que ese fenómeno poco a poco ha ido llamando la atención de los medios más serios del planeta como The New York Times, The Guardian, El País y el periódico arriba citado”.

Y dijo además:

“Para que tal cosa sea posible, es decir, para que el trasero se considere una virtud suficiente que encumbre a alguien se necesita de un muy amplio y jugoso mercado, o sea, de millones de personas que consumen este tipo de frivolidades: mujeres que quisieran presumir de culo y hombres que solo valoran eso en ellas. Ese vasto público se encuentra en todo el mundo y por ello es que los contenidos se unifican en torno a temas sexuales y, en forma destacada, los que involucran a grandes luminarias.

“(…) A esas tan significativas franjas de audiencias acuden las estrellas de la música pop para situar en los primeros lugares de las preferencias sus materiales, porque más que la creatividad en partitituras lo que ofrecen son sus sinuosas posaderas”.

La sexualizacion de contenidos como recurso para captar la mayor cantidad de audiencias posibles se está consolidando en demérito dela calidad informativa y la versatilidad temática.

Banalización informativa

Nuestra sociedad es un espacio inminentemente erótico. El mundo está lleno de fotografías con elementos sexuales o eróticos. Ese no es el problema. El quid es que los medios sitúen a las nalgas con mayor preeminencia que la información de utilidad social.

Rogelio Villarreal, redactor jefe en la Revista Replicante considera que “se trata de una vulgaridad, y por ello muy gratuita, el hecho de que medios informativos publiquen contenidos que rayan en la pornografía y lo grotesco. Si un medio se especializa en esos contenidos, quizá no haya nada que objetarle más que su mal gusto o amarillismo, pero si se dice informativo y también publica este tipo de contenidos con el único fin de allegarse más lectores, incurre en una trampa y en una falta de ética”.

Las palabras de Emelina Fernández Soriano, presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ilustran sobre la problemática que se deriva de la frivolidad que surca diariamente el espacio mundial. Durante una ponencia llamada ‘Democracia y medios: periodismo ético frente al espectáculo informativo’, afirmó categórica: “el maltrato a los medios de todos no es lo único ante lo que debemos permanecer alerta: la precariedad laboral, la falta de independencia informativa y, sobre todo, la banalización de la información constituyen, en mi opinión, las principales amenazas del periodismo en nuestro país. La información es un derecho, no un espectáculo”.

Es importante que los medios “se conviertan en plataformas plurales de opinión, en agentes que estimulen el debate, la participación y la reflexión sobre los asuntos que más preocupan a la comunidad en la que se asientan”.

Los medios que se afianzan de las nalgas, ¿son un indicador de la verdadera condición humana? ¿Podemos aspirar que el cuerpo, sea visto como arte y no como basura informativa? Más todavía ¿algún día los voyeuristas serán rebasados por ciudadanos críticos que argumenten con base en información sólida?

 

 

Autor