La Jornada fue uno de los diarios que más apoyó a Javier Duarte de Ochoa

Compartir

Este texto fue publicado el 4 de julio de 2017

La directiva de La Jornada y sus seguidores acusaron al Sitrajor de atentar contra el proyecto periódistico del diario. No obstante, su deterioro editorial ha sido lento y paulatino desde hace más o menos veinte años. Un dato reciente en donde se bifurca el imperativo económico con la distorsión editorial, el abandono de sus principios que le dieron origen: La Jornada es uno de los diarios que respaldó la gestión de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, en el lapso de diciembre de 2010 a octubre de 2016 registró 559 ítems favorables al gobernador. Los ítems son unidades de información en general, es decir, notas, entrevistas, artículos, menciones, fotografías y primeras planas.

Como es ampliamente conocido, la administración de Duarte de Ochoa fue un desastre en la entidad jarocha en diversos sentidos financieros, económicos y políticos; incluso Veracruz es aún una de las entidades donde mayor riesgo tiene el ejercicio del periodismo. La Jornada no se significó por señalar todos esos problemas, al contrario, fue uno de los diarios que más gacetillas pagadas difundió del entonces gobierno de Veracruz.

Entre otros ejemplos en donde destacan desde luego los anuncios de las administraciones presidenciales pasadas –al menos las de Calderón y Peña Nieto– se documenta que no es el sindicato sino la directiva de La Jornada la que ha desdibujado este proyector editorial, uno de los más importantes de la pasada década de los ochenta.

Autor