Demanda CPJ investigar asesinato de periodista mexicano en Texas

Compartir

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exhortó a autoridades de Estados Unidos a investigar el asesinato del periodista mexicano Jacinto Hernández Torres, quien radicaba en Texas, y cuyo cadáver fue hallado el pasado lunes en Garland, un suburbio al noreste del área metropolitana Dallas-Fort Worth. 


En un comunicado, el organismo internacional denunció que los investigadores declararon que Torres, de 57 años, había muerto de una herida de bala y que la policía trataba la muerte como un caso de homicidio, según un propio boletín de prensa del Departamento de Policía de Garland. La policía afirmó que aparentemente Torres había sido asesinado varios días antes de que se hallara el cadáver.


No obstante, los hijos de Hernández Torres presumen que el crimen podría estar relacionado con el trabajo periodístico que realizaba su padre, quien escribía un par de historias sensibles sobre la migración ilegal y la trata de personas.


El periodista, quien usaba el nombre de Jay Torres, había sido colaborador freelance casi 20 años de La Estrella, la edición en idioma español del diario de Fort WorthStar-Telegram. Asimismo trabajaba en el sector inmobiliario.


Aline y Gibrán Torres, hijos del periodista, ofrecieron una conferencia de prensa donde expresaron que podría haber un vínculo entre el trabajo periodístico del padre y su muerte. Asimismo indicaron que alguna ocasión él les mencionó que estaba preocupado por tener que lidiar con inquilinos enojados como parte de su negocio inmobiliario.


Jacinto Hernández Torres nació en Monterrey, México, pero emigró a Estados Unidos en 1979. Era miembro activo de la sección local de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (National Association of Hispanic Journalists).


Según el CPJ, los asesinatos de periodistas en Estados Unidos son relativamente raros, pero al menos siete periodistas han sido asesinados en ese país en relación directa con su labor informativa desde que el CPJ comenzó a documentar casos, en 1992.


 

Autor