[date-today format='F j, Y']

Compartir

El gobierno de Estados Unidos activó, por segunda ocasión en un mes, el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para revisar la situación laboral de trabajadores de una empresa en Matamoros, Tamaulipas.

Según explicó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, el instrumento antes referido “se creó para abordar rápidamente los conflictos laborales, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en el país y en el extranjero”.

El caso que ahora ha activado el mecanismo es el de los trabajadores de una planta de autopartes de Tridomex en Matamoros, Tamaulipas, quienes alegan que se les han negado sus derechos a la libre asociación y a la negociación colectiva.

Además, según se ha denunciado, hasta la abogada que representa a los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, fue encarcelada un mes por cargos falsos.

Desde mayo pasado la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) denunció a Tridonex por negar derechos a sus trabajadores, por lo que intervino el Comité Laboral Interagencial de Monitoreo y Cumplimiento (ILC), que consideró que había evidencia suficiente para activar el mecanismo.

Lo que alegan los trabajadores es que desde hace un par de años han sido objeto de despidos y de acoso por intentar formar un sindicato independiente.  

Al anunciar este asunto, Marty Walsh, secretario del Trabajo de Estados Unidos, quien dijo que la aplicación del mecanismo significa un paso fundamental que busca asegurar que trabajadores tanto norteamericanos como mexicanos puedan compartir los beneficios del comercio, por lo que esperan resolver esta situación en colaboración con el gobierno mexicano.

La representación estadounidense expresó que con esta acción se demuestra el compromiso del gobierno del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris por hace cumplir los estándares más altos en el T-MEC.

En México las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social recibieron la notificación del asunto, por lo que procederán a determinar si hay negación de derechos a los trabajadores de Tridonex de acuerdo con lo establecido en el T-MEC.

Las autoridades mexicanas también anunciaron, mediante un comunicado, que, de ser el caso, buscarán “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos.

Tras la activación del mecanismo, ahora México contará con 10 días para realizar una revisión y si acepta la situación denunciada, en 45 días deberá remediarla.

Hace casi un mes, el 12 de mayo, Estados Unidos había presentado la primera demanda por violaciones de los derechos de trabajadores en una votación sindical en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

En caso de que las partes de Estados Unidos y México no lleguen a un acuerdo respecto al conflicto laboral en Matamoros, aquel país podrá solicitar que un panel se pronuncie sobre el tema.

Autor