Uno de cada cuatro puntos públicos de acceso WiFi (28%) de todos los que existen en el mundo representan un inminente riesgo para nuestros datos personales, ya que pueden ser fácilmente interceptados por los ciberdelincuentes, esta es la conclusión de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, luego de analizar la información de más de 31 millones de conexiones inalámbrica.
Según ellos, dichas redes carecen de un cifrado eficaz, lo que deja al alcance de cualquiera la información que se transmite a través de ellas: mensajes, contraseñas, fotografías, etcétera, etcétera y etcétera.
Kaspersky afirma que la mayoría de las redes WiFi protegidas (3%) emplea el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar las comunicaciones, que es fácilmente penetrable con sencillas aplicaciones descargables en Internet.
El resto (casi tres cuartas partes) utiliza un protocolo de cifrado WPA (WiFi Protected Access) y su acceso depende básicamente de los ajustes con los que haya sido configurada.
Por ejemplo, si la contraseña está escrita en un cartel a la vista de todos (como suele ocurrir en la mayoría de lugares públicos como parques, centros comerciales y restaurantes), las posibilidades de que un hacker robe información de los usuarios serán mucho mayor.
De acuerdo al informe, la mayoría de redes WiFi desprotegidas están en puntos muy turísticos, lo que sitúa a los extranjeros como el objetivo más vulnerable ante accesos ilegítimos.
De esta manera, Kaspersky Lab recomiendan evitar “los puntos de acceso WiFi inalámbricos sin contraseña” y no utilizar bajo ningún concepto la conexión para hacer gestiones importantes o que puedan comprometer nuestros datos, como consultar datos bancarios, comprar online o incluso usar las redes sociales.
Advierten, que lo mejor en proteger el tráfico web con tecnología VPN (Virtual Private Network), porque los datos se encapsulan antes de ser enviados de manera cifrada.
(Con información de Ticbeat)
cdr