A puerta cerrada, los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) sostienen al fin la sesión programada para este lunes sobre la crisis política que atraviesa Venezuela con el embajador de Honduras en la presidencia del Consejo Permanente, ya que Bolivia, el país titular de ese órgano, se negó participar de un encuentro que puede traer graves consecuencias para su más cercano aliado, Venezuela por lo que suspendió la reunión esta mañana.
Pero el asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión podía comenzar porque hay el quórum requerido.
Tras más de una hora de retraso inició el evento.
En un intento por sabotear la reunión Bolivia, presidente del Consejo Permanente de la OEAsuspendió de manera unilateral la sesión convocada para este lunes a las 15:00 horas (local) sobre la crisis política en Venezuela.
"La reunión de hoy ha sido cancelada porque no aceptamos que se haya planificado un Consejo Permanente sin nuestro consentimiento. Aún no hemos recibido los documentos relacionados a la reunión. No aceptamos que a Bolivia se le impongan consejos ya organizados", afirmó el embajador boliviano Diego Pary Rodríguez.
La decisión causó rechazo entre los estados que conforman el organismo, incluso un grupo de 18 países pidió en una nota diplomática a la presidencia del Consejo Permanente que permita celebrar hoy la sesión extraordinaria tal y como estaba previsto. Argumentan que Bolivia “no puede suspender una sesión sin mediar previamente una consulta o explicación”, con base en el artículo 37 del reglamento del Consejo.
Bolivia, un aliado del régimen de Nicolás Maduro, asumió el pasado sábado la presidencia del Consejo Permanente por tres meses.
La reunión fue convocada por el embajador de Belice Patrick Edwards el pasado viernes a escasas horas de abandonar la presidencia del Consejo, la cual tenía como objetivo evaluar si declaran a Venezuela en violación de su orden constitucional en virtud de la Carta Democrática Interamericana, y si activa mecanismos para presionar al país a convocar elecciones.
Esto luego de que el máximo tribunal asumiera las facultades legislativas y retirara la inmunidad a los parlamentarios, en dos fallos de la semana pasada, luego anulados.
(Con información de AP)
cdr