lunes 08 julio 2024

Artistas y discográficas se unen para demandar a YouTube MP3

por etcétera

Organizaciones y representantes de diversas compañías discográficas en Estados Unidos y Reino Unido emitieron acciones legales contra Youtube-mp3.org, el sitio más grande de Internet que ofrece ilegalmente convertidores de video.


Tanto el sitio como el operador han generado millones de dólares sin pagar ninguna remuneración a los artistas que tienen los derechos de sus canciones. Las actividades también rompen los Términos de Servicio de Youtube.


Marc Anthony, Britney Spears, Jennifer López o Lady Gaga son parte de los artistas que figuran en la lista de las organizaciones que presentaron las demandas.


Algunas de sus canciones aparecen entre los más de 300 sellos discográficos del mundo, como Universal, Sony, Warner Bros y Capitol Records, entre otros, quienes se dieron cita en un tribunal de Los Ángeles, Estados Unidos, como parte de la demanda conjunta contra el sitio web.


YouTube MP3, no tiene relación con la red de videos YouTube, y supone una forma "más fácil" de servicios en línea para la conversión de videos a formatos mp3, dicen sus creadores.


"No te preocupes, nuestro servicio es totalmente gratuito. Necesitamos aproximadamente 3 a 4 minutos por video", explica su sitio en línea.


Los servidores de YouTube MP3 se encuentran en Alemania, aunque el sitio funciona en muchas partes del mundo, incluida América Latina. Sus servicios están disponibles en 25 idiomas.


Cada mes recibe 60 millones de visitantes únicos y, según los demandantes, miles de dólares en publicidad, aunque los artistas cuyas canciones reproduce y las discográficas no reciben ningún tipo de remuneración.


 


Demanda contra stream-ripping


El stream-ripping es un tipo de piratería digital que permite convertir música de streaming (emisión en línea) en archivos mp3. Esta popular práctica ilegal la usa el 49% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Suecia, Australia, Japón, Corea del Sur, Brasil y México.


Es más popular que la descarga ilegal de los sitios de intercambio de archivos, conocidos como “torrents”. El 30% de los usuarios de Internet hicieron stream-ripping en los últimos seis meses: 27% en computadora y el 19% a través del celular, según un estudio difundido por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.


Los demandantes acusan a este sitio de fomentar y beneficiarse de esta técnica ilegal.


Cary Sherman, presidente y director ejecutivo de RIAA, asociación estadounidense que representa a la mayor parte de las compañías disqueras, explicó: ”Este sitio está clasificado sobre las espaldas de los artistas, compositores y compañías discográficas. Estamos haciendo nuestra parte, pero cada quien en el ecosistema de la música, quienes dicen creer que los artistas deben ser compensados por su trabajo tienen un plan que desarrollar”.


Por su parte, Geoff Taylor, Presidente Ejecutivo de la Asociación musical de Reino Unido (British Phonographic Industry, por sus siglas en inglés), también se manifestó al respecto: “Es tiempo de detener a los sitios ilegales, como este que construyen grandes fortunas por las estafas a artistas y compañías discográficas”.


Hasta el momento, YouTube MP3 no ha respondido a las acusaciones.


(Con información de El Mundo)


avl

También te puede interesar