La asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway al tratar de justificar el decreto migratorio del presidente Donald Trump, que prohíbe la entrada en EU a refugiados de siete países de mayoría musulmana, aseguró que existen indicios de que refugiados iraquíes perpetraron una "masacre" en el estado de Kentucky, declaración que activó las alarmas de los equipos de corroboración de datos alrededor del mundo.
La noche del pasado jueves y durante una entrevista para la cadena MSNBC, Conway dijo: "Apuesto que para la gente es algo totalmente nuevo saber que el presidente (Barack) Obama impuso un veto de seis meses al programa para refugiados iraquíes después de que dos sujetos de esa nacionalidad llegaran al país, se radicalizaran y se convirtieran en los autores intelectuales de la 'masacre' de Bowling Green (Kentucky)".
Según la prensa local, sus palabras no coinciden con los hechos, pues Obama no vetó el programa de refugiados iraquíes y tampoco existió la “masacre” de Bowling Green.
.@KellyannePolls says that 2 Iraqi refugees "were the masterminds behind the Bowling Green massacre."
(There was no such massacre.) pic.twitter.com/sD3Nnb5xfE
— Joe Sonka (@joesonka) 3 de febrero de 2017
Lo que sí ocurrió fue la detención de dos iraquíes en 2011 en la localidad de Bowling Green. Estos fueron procesados y juzgados por su relación con la colocación de explosivos contra fuerzas militares norteamericanas en Irak y por pretender enviar fondos a Al Qaeda en Irak. Pero ninguno intentó llevar a cabo una matanza en EU.
Precisamente, Conway, esta mañana, dijo que se refería a dicho caso. A través de Twitter corrigió sus declaraciones.
"Quise decir los 'terroristas de Bowling Green' como se reporta aquí", dijo, incluyendo un enlace de un artículo de ABC sobre el caso.
On @hardball @NBCNews @MSNBC I meant to say "Bowling Green terrorists" as reported here:
https://t.co/nB5SwIEoYI
— Kellyanne Conway (@KellyannePolls) 3 de febrero de 2017
La Casa Blanca no se ha referido al respecto.
Cabe destacar que Conway, también en otra entrevista, expresó que la versión de la prensa sobre la cantidad de personas que asistieron a la ceremonia de investidura de Donald Trump fue sólo "hechos alternativos", ya que el equipo del presidente estimó que las cifras de los medios fue inferior a la “real”. Desde ese momento, las personas empezaron a asociar esa frase con el libro 1984 de George Orwell, que después de esto generó una semana de muchas ventas.
(Con información de CNN)
cdr