Algo ha salido mal en el acuerdo pactado el pasado martes entre Rusia, Turquía y el grupo terrorista Estado Islámico, el cual debía marcar a partir de este miércoles el fin de cuatro años de la Guerra Civil Siria: Los civiles y los rebeldes debían (esta mañana) haber sido evacuados de Alepo, sin embargo, los autobuses que iban a transportarlos se han retirado y han regresando a sus bases sin razón o explicación alguna, informó a EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman.
Asimismo, el Observatorio explicó que la aviación siria bajo ordenes del presidente Bashar al-Asad, este miércoles, volvió a bombardear el último sector de la ciudad en manos yihadistas. Al menos seis personas han muerto y otras 30 han resultado heridas.
Según El Mundo, las autoridades sirias impiden la implementación de dicho acuerdo por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan del “fracaso” a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.
Hasta ahora, los medios oficiales locales mantienen el silencio sobre este tema, incluso, no reportan el supuesto pacto que acabaría con el conflicto armado sirio.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, manifestó su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva "en los próximos dos o tres días". El jefe de la Diplomacia de Rusia calcula que en este periodo los terrorista que quedan en la parte oriental de la urbe "cesarán la resistencia".
Al-Asad, tampoco se ha referido a la situación.
(Con información de El Mundo)
cdr