Bertolucci tilda de “ridícula” la indignación colectiva por escena de sexo en El último tango en París

Compartir

Luego de un poco más de cuatro décadas, la filmación de “El último tango en París” sigue suscitando polémica, esta vez, Bernardo Bertolucci, director de cine italiano rechazó que la francesa Maria Scheneider, protagonista de la película, desconociera la violencia que iba a sufrir durante el rodaje por parte del actor Marlon Brando y tildó como "ridícula equivocación" la indignación generada por la escena de sexo con mantequilla en la que se especula que Brando violó a Scheneider.


"Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia. Falso. María sabía todo porque había leído el guión, donde todo estaba descrito", precisó al hablar de dicha escena en la que Marlon viola analmente a Maria usando mantequilla como lubricante.



"Lo único nuevo con respecto al guión fue la idea de la mantequilla. Eso fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el filme", recalcó. "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a Maria del uso de la mantequilla para que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", sostiene en el comunicado.


"No quería que Maria fingiera la humillación, quería que la sintiera", afirmó Bertolucci en una entrevista hace tres años atrás, a la vez que reconocido en declaraciones a La Cinémathèque Francaise, que en complicidad con Marlon Brando planificaron la controvertida escena sin el consentimiento de Scheneider, lo cual negó hoy.



En tanto. Antes de morir, en el 2007, Scheneider contó a la prensa que esa escena no estaba en el guión y que fue forzada a hacerla, razón por la que odiaba a Bertolucci y al actor Marlon Brando, asimismo, la actriz entró luego en una espiral de autodestrucción, intentó varios suicidios, era adicta a las drogas y estuvo internada en centros psiquiátricos.



 


(Con información de AFP)


cdr

Autor