Camboya moviliza a policías para evitar que estudiantes cometan fraude en sus exámenes

Compartir

Camboya desplegó desde este lunes a más de mil 500 policías en todos planteles educativos donde los estudiantes de último grado presentan sus pruebas de Estado. La medida surgió de los múltiples casos de soborno y fraude presentados en el país durante los últimos años.


Estudiantes han sido requisados para evitar que ingresen a su examen con dispositivos móviles o apuntes. “Estamos haciendo esto para garantizar la transparencia y la calidad en el sistema educativo", explicó Ros Salin, portavoz del Ministerio de Educación.


Mientras que San Chey, director ejecutivo del grupo activista Red Afiliada para la Rendición de Cuentas Social de Camboya, afirmó que copiar es un hábito muy arraigado en el sistema educativo del país. “Antes, los sobornos y las filtraciones de exámenes se hacían abiertamente, lo que ayudó a que aumentaran las tasas de aprobados”.


En 2014, la tasa de aprobados en el examen de último grado se vio reducida a la mitad hasta el 40.67% y en 2015 se situó en el 55.87%, según las cifras del Ministerio de Educación. De esta manera, el gobierno supone que la campaña contra el fraude esté reduciendo la tasa de alumnos aprobados.


Casi 25 mil funcionarios participan en los exámenes de este año en los que 93 mil755 estudiantes deberán hacer sus pruebas finales antes de la universidad.


(Con información de El País)


cdr


 

Autor