sábado 06 julio 2024

Casa Blanca rechaza petición para perdonar a Edward Snowden

por etcétera
Etcétera

La Casa Blanca reiteró este martes su decisión de no perdonar a Edward Snowden, exagente de la NSA que en 2013 reveló el amplio programa de espionaje de la agencia, tras rechazar una petición firmada por más de 167 mil 954 personas.

La asesora del presidente Barack Obama en temas sobre terrorismo, Lisa Monaco, insistió en que Snowden debe viajar a Estados Unidos para ser juzgado y debe dejar de “esconderse detrás de la cubierta de un régimen autoritario”.

Si cree que sus acciones corresponden a desobediencia civil, entonces deber hacer lo que hacen los que discrepan de su gobierno: desafiarlo, pronunciarse, participar en un acto constructivo de protesta y aceptar las consecuencias de sus actos”, retó la funcionaria.

Monaco explicó que la razón de la negativa del gobierno de EU es que “la peligrosa decisión de Snowden de robar y divulgar información clasificada tuvo severas consecuencias para la seguridad de nuestro país y para la gente que trabaja día tras día para protegerlo”.

Actualmente, el exanalista se encuentra refugiado en Rusia para evitar ser deportado a EU y sea juzgado por revelar información confidencial, en la cual se explicaba el programa de vigilancia masiva que la NSA realizaba a prácticamente a todas las comunicaciones del mundo, incluyendo a funcionarios públicos de países aliados.

En contraste, el gobierno de Obama informó que no apelará la decisión de la Comisión de Liberación Condicional que ayer dictaminó que el espía israelí Jonathan Pollard podrá salir de prisión tras 30 años de estar recluido.

Pollard fue condenado en 1987 a cadena perpetua al ser hallado culpable de realizar espionaje dentro de EU. El pasado 7 de julio se realizó una audiencia en el centro de detención federal de Butner, Carolina del Norte, en la cual sus abogados, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, consiguieron la libertad condicional para su cliente, pese a los pronósticos negativos.

El pasado jueves, Barack Obama afirmó que su administración no se opondría a la liberación del exespía, decisión que fue aplaudida por el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.

(Con información de AP)

mahy


También te puede interesar