Luego de que el Congreso colombiano aprobara el pasado miércoles la ley que incluye en la política al grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras firmar e implementar el acuerdo de paz, la decisión final quedará ahora en manos de la Corte Constitucional, quien prevé emitir una resolución la otra semana.
Con 52 votos a favor y dos en contra salió adelante la ley de participación política de la guerrilla más antigua del continente, siendo esta propuesta clave en el proceso de disolución de la misma.
De conseguir el aval de la Corte, las FARC podrán formar un partido político, hacer proselitismo, participar en todas las elecciones populares, contar con la financiación especial consignada en el acuerdo entre el Gobierno y esa insurgencia.
Asimismo, tendrán garantizadas 10 curules en el Congreso (cinco en la Cámara y cinco en el Senado) durante dos periodos, es decir, del 2018 al 2026.
El acuerdo de paz definitivo se firmó en noviembre del año pasado, dado así un final a medio siglo de conflicto armado que ha dejado millones de afectados, entre muertos, lesionados de por vida, pobres y desplazados.
(Con información de El Colombiano)
cdr