El Parlamento de Corea del Sur aprobó este viernes la destitución de la presidenta del país, Park Geun-hye, por su implicación en el escandaloso caso de corrupción y tráfico de influencias que ha paralizado la vida política del país y movilizado a miles de manifestantes en las calles durante las últimas semanas.
La decisión contó con los votos de 234 de los 300 parlamentarios que componen la Cámara legislativa surcoreana (56 han votado en contra, dos se han abstenido y siete han sido declaradas nulas).
Más tarde, Park ofreció sus disculpas en un discurso televisado "tomo en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo" y ha instado a los ministros y al nuevo líder provisional a "hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad".
Ahora, será el Tribunal Constitucional el que tendrá que ratificar en un plazo de seis meses si la Asamblea Nacional ha seguido los procesos debidos y si hay suficientes motivos para impugnar el mandato de Park, un proceso que conllevará audiencias públicas en el que las partes expondrán sus argumentos a favor y en contra.
En tanto, la presidencia interina será asumida por el actual primer ministro, Hwang Kyo-ahn, que mantendrá el control sobre los asuntos diplomáticos, administrativos y militares, incluyendo la comandancia del ejército de 630.000 miembros.
(Con información de El Mundo)
cdr