GINEBRA, 24 jun (Xinhua) — Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la pandemia de COVID-19 no ha alcanzado su pico en América y que es probable que la región registre muertes constantes en las próximas semanas.
“Yo describiría la situación en América en general, y en Centroamérica y América Latina, como todavía en evolución y sin alcanzar aún su pico. Es probable que esto tenga como resultado un número sostenido de casos y de muertes constantes en las próximas semanas” , dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia Sanitarias de la OMS en una rueda de prensa en Ginebra.
Ryan dijo que la pandemia es “intensa” en América en general y “particularmente intensa en Centroamérica y Sudamérica” .
Muchos países experimentaron “un alza de entre 25 y 50 por ciento de casos en la última semana” , lo que significa que la pandemia en muchos países de la región “no ha alcanzado su pico” y que “todavía padecen una transmisión comunitaria sostenida” .
Por otra parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en el Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló que el sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias en América muestra que la tasa de positividad de quienes han sido sometidos a pruebas para enfermedades similares a la influenza o enfermedades respiratorias agudas severas es de entre 30 y 40 por ciento, lo cual está fuera de los casos activos de COVID-19.
“América está en su temporada de influenza, de modo que registrará un incremento en las enfermedades respiratorias, lo cual complicará la capacidad para atenderlos porque uno no sabe si alguien tiene influenza o si tiene COVID-19, lo que hace que el panorama sea más difícil de entender”, añadió.
“Realmente queremos enfatizar a los Gobiernos de América que existe la necesidad de un enfoque que incluya a la totalidad del Gobierno, la necesidad de una comunicación muy clara con los ciudadanos respecto de las medidas que se tienen que tomar para la protección personal, para la respuesta comunitaria, y la necesidad de una inversión sostenida en infraestructura de salud pública” , además de la capacidad para realizar pruebas, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena, enfatizó Ryan.
“Será muy difícil aliviar esta pandemia o esta epidemia en los países a menos que uno pueda aislar exitosamente los casos y poner en cuarentena a los contactos. Si no existe la capacidad para hacerlo, entonces el espectro de más confinamientos no puede excluirse” , dijo.
“Y realmente no creo que nadie quiera regresar a las cuarentenas de toda la población, de toda la sociedad. Pero en algunas circunstancias, la única forma de evitarlo ahora es con una muy, pero muy agresiva inversión en nuestra capacidad para detectar casos, confirmar casos, poner en cuarentena a los contactos y mantener a nuestras comunidades unidas y dispuestas, capaces y sin coerción, apoyando una comunicación, instrucciones y solicitudes claras del Gobierno en un entorno de confianza. No puedo enfatizarlo suficiente” , añadió.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en la rueda de prensa de hoy que se espera que el número de casos de COVID-19 a nivel mundial alcance los diez millones la próxima semana. Hasta ahora se han reportado más de 9,1 millones de casos y más de 470.000 muertes por COVID-19 a la OMS.