[current_date format ='l d F Y' ]

El gobierno de Cuba denunció hoy miércoles las agresiones sufridas por la selección nacional que disputó en Estados Unidos el V Clásico Mundial de Béisbol.

Por medio de un comunicado oficial y un tuit emitido por Miguel Díaz Canel, el gobierno de la isla denunció que sus jugadores fueron agredidos por personas que aparentemente eran parte del público. 

Algunas de ellas portaban camisetas con el lema opositor “Patria y Vida”, que se popularizó en junio de 2021 para protestar contra el gobierno de Díaz Canel. Sin embargo, de acuerdo con el gobierno cubano, hubo manifestaciones agresivas y lenguaje ofensivo en contra de sus jugadores.

Denunciamos los lamentables y denigrantes incidentes que se produjeron en la semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol. Cuba jugó contra un conjunto reconocido por su superioridad técnica y claramente ganador, pero tuvo que enfrentar una agresividad vil”, tuiteó Díaz Canel.

Por su parte, la cancillería cubana, en comunicado oficial, dijo que “durante el juego semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol entre los equipos Cuba y Estados Unidos, celebrado en el estadio LoanDepot Park de la ciudad de Miami, Florida, se produjeron lamentables y peligrosos incidentes en contra del equipo cubano que participó en el certamen, que Cuba denuncia de forma enérgica”, señaló la cancillería.

Hubo “agresiones directas, amenazas, uso de lenguaje ofensivo y vulgar, ataques lesivos a la moral del equipo de Cuba y otros incidentes dirigidos a menoscabar el ánimo de los atletas y perjudicar el espectáculo”.

“No se hicieron cumplir las reglas de orden y conducta establecidas por el estadio, en lo que hubo aparente complicidad de ciertos representantes y personal de esa instalación deportiva y de autoridades locales, en particular, de los encargados del orden y la seguridad”, indicó el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Denunció que se lanzaron objetos contra los peloteros y sus familiares, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos, así como contra miembros de la delegación y representantes de la prensa cubana, además de espectadores que apoyaban al equipo de Cuba.

“Supuestos espectadores ingresaron en tres ocasiones al terreno durante el partido e interrumpieron el juego, lo que puso en peligro la seguridad y estabilidad de los jugadores del equipo cubano”, agregó.

La declaración apuntó que “en la mayoría de las ocasiones en que representantes de la delegación cubana o de las Grandes Ligas de Béisbol se dirigieron a agentes de la policía para denunciar las transgresiones antes descritas, estos no actuaron sobre los transgresores”.

El ministerio denunció la “complicidad” de las autoridades locales, que, dijo, permitieron las condiciones para que estos actos tuvieran lugar, de manera abierta y con impunidad.

El comunicado consideró que “hechos como los anteriormente denunciados, ratifican, una vez más, que la ciudad de Miami no reúne las condiciones mínimas para ser sede de un evento internacional y que sus autoridades tienen una responsabilidad fundamental en esta despreciable realidad”.

La selección cubana cayó ante Estados Unidos por 14-2 en el juego semifinal, disputado el domingo último.

El equipo tuvo un recibimiento popular en La Habana, donde la novena fue recibida como ganadora al alcanzar el cuarto lugar, el mejor resultado de una escuadra cubana desde 2006, cuando perdió ante Japón en la final del I Clásico Mundial. 

*Xinhua/ofv

Autor